Omar fayad es acusado de reprimir a Antorcha Campesina
El exmandatario hidalguense es señalado de estar involucrado en la represión de manifestaciones pacíficas y ataques contra el campamento
Israel MendozaEn sus tres últimos años de gobierno, Omar Fayad se alineó al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la organización Antorcha Campesina y desde su administración se dedicó a atropellar los derechos humanos de sus simpatizantes y dirigentes.
Desde 2019, el movimiento en Hidalgo documentó los atropellos de que fueron objeto por parte del exgobernador y varios de sus colaboradores, mientras se intensificaron los ataques mediáticos desde Palacio Nacional.
El movimiento detalló que el 10 de abril de 2019 en un plantón permanente y pacífico, “buscamos un diálogo directo con el gobernador, pero nuestro intento fue obstruido y de nueva cuenta nuestro derecho de libre manifestación por parte de la Policía Estatal que, haciendo alarde de fuerza y reforzada por feroces perros de ataque, nos ‘encapsuló’ y, con amagos con dichos perros y a empujones contra una manifestación absolutamente pacífica integrada mayoritariamente por jóvenes y señoras -muchas de ellas acompañadas por sus menores hijos-, nos impidió manifestarnos”.
Recordaron que, en su momento, presentaron la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, encabezada por Alejandro Habib Nicolás, sin embargo tuvieron poco eco, ya que la represión continuó.
En el escrito señalaron: “Aproximadamente 15 sujetos plenamente identificados, pues son los mismos malvivientes que al mando de funcionarios de la Secretaría de Gobierno el pasado 19 de abril destruyeron nuestra propaganda, ahora de nueva cuenta armados con navajas atacaron nuestro campamento causándole destrozos graves, destruyendo algunas de nuestras pertenencias, robando otras y golpeando a un compañero que intentó filmar los hechos y al cual despojaron de su teléfono celular. También le aportamos junto con este escrito las fotos ilustrativas de los destrozos causados”.
También recordaron que desde el inicio de la gestión de Omar Fayad fueron víctimas de una política de cerrazón para atender sus peticiones de obras y servicios.
“Siempre que se nos ha solicitado que moderemos, racionalicemos o prioricemos nuestras peticiones; lo hemos hecho, a pesar de lo cual no hemos obtenido una respuesta mínimamente satisfactoria. Esa es la suerte que han corrido nuestros pliegos petitorios entregados a la administración en 2017, 2018 y en enero de 2019 (…) que se refieren a obras de agua potable, drenajes, electrificaciones, construcción y equipamientos de escuelas, clínicas y centros de salud”.
Además documentaron casos de agresiones en razón de género y presiones contra Guadalupe Orona, dirigente estatal de Antorcha.
Por ello señalaron que “todos estos hechos, que son atribuibles a las diversas instancias del Poder Ejecutivo, por el contexto en que se han dado fueron denunciados oportunamente ante las autoridades judiciales correspondientes, abriéndose diversas carpetas de investigación, entre otras, las marcadas con los números 12-2018-19004, 12-2018-19005, 12-2018-19006, 12-2018-19003 y la 12-2018-18945, sobre las cuales no hubo la prontitud para atenderlas”.
Denuncia sin eco
En febrero de 2022, el comité estatal antorchista envió un escrito a Alejandro Habib, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en el que expusieron: “La campaña de hostigamiento y represión volvió a tener recientes episodios siendo uno de los más escandalosos la arbitraria detención y encarcelamiento completamente arbitrario de 10 jóvenes estudiantes y un profesor”.
El movimiento aseguró que los detenidos difundían propaganda solicitando al Gobierno atención y soluciones. “Tales hechos se dieron el pasado 20 de enero en el municipio de San Felipe Orizatlán y fueron ampliamente cubiertos por diversos medios informativos.
“Como puede verse, los hechos aquí narrados, plenamente investigables y comprobables y de los cuales, además, esta Comisión Estatal tiene antecedentes oportunamente hechos de su conocimiento, son constitutivos de violaciones flagrantes a las garantías constitucionales de los ciudadanos integrantes del Movimiento Antorchista Hidalguense”, añadieron.