Omar Fayad, premiado por la Cuarta Transformación con el doble de sueldo que AMLO

El salario mensual bruto del embajador de México en Noruega y exmilitante del PRI es superior al que gana el presidente de México 
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Con el nombramiento de Omar Fayad Meneses como embajador de México en Noruega, el exgobernador de Hidalgo ahora percibe un salario mensual bruto que resulta superior al que tiene asignado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con registros proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno federal.

La información que entregó esa dependencia a Reporte Índigo vía transparencia, muestra también que Fayad Meneses ha hecho efectivas prestaciones que tienen a su disposición los “miembros del servicio exterior” mexicano, en particular la relativa a los “gastos de instalación”, cuyo cobro significó un ingreso adicional para el ahora partidario de la “Cuarta Transformación”.

La respuesta proporcionada por la Embajada de México en Noruega, a través de la SRE mediante el Recurso de Revisión: RRA 5218/24, confirma que el expriista, quien ejerce esa función diplomática desde el 22 de diciembre de 2023, tiene un salario mensual bruto de 12 mil 194.94 euros, lo que equivale actualmente a 224 mil 264.94 pesos.

Esto significa que la recompensa para Omar Fayad por sumarse al movimiento que encabeza López Obrador ha sido significativa, considerando que esa percepción mensual bruta que le otorga el Gobierno mexicano es mejor que la que tiene actualmente el primer mandatario.

Lo anterior puede corroborarse en el portal “Nómina Transparente de la Administración Pública Federal”, en donde el jefe del Ejecutivo aparece con un sueldo bruto mensual de 184 mil 468.00 pesos; un ingreso menor al del flamante embajador, no obstante las marcadas diferencias de sus responsabilidades públicas.

Ingreso extra pese a ingreso elevado

A pesar de los altos ingresos que recibe el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo efectiva la prestación conocida como “gastos de Instalación”, lo que representó una erogación adicional para la Secretaría de Relaciones Exteriores por un monto de 112 mil 864.17 pesos (Recurso de Revisión: RRA 5219/24).

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, los políticos que llegan a ser premiados con este tipo de nombramientos diplomáticos gozan de múltiples prestaciones, más allá de sus altos sueldos. El artículo 47 establece, por ejemplo, que: “Los miembros del servicio exterior gozarán, durante su permanencia en comisión oficial en el extranjero, de los siguientes derechos y prestaciones.

“III. La Secretaría cubrirá a los miembros del servicio exterior que sean trasladados a cualquier adscripción en México o en el extranjero, los gastos de transporte e instalación, incluyendo a su cónyuge o concubina o concubinario y familiares dependientes económicos en primer grado en línea recta, ascendente o descendente, que vivan con ellos en su lugar de adscripción, en los términos que fije el Reglamento. De igual manera se les cubrirán los gastos de empaque, transporte y seguro de menaje de casa familiar”, entre otros.

Las prestaciones de los miembros del servicio exterior mexicano

La fracción VI de dicha disposición legal establece, por su parte, que la SRE proporcionará ayuda para el pago del alquiler de la vivienda de los miembros del servicio exterior que se encuentren adscritos en el extranjero, cuando dadas las condiciones económicas del lugar de adscripción, el pago de dicho alquiler repercuta de manera grave sobre sus ingresos, con apego a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

“La Secretaría (…) proporcionará a los miembros del servicio exterior en el extranjero, ayuda para el pago de guardería, educación preescolar, educación básica, media y media superior de los hijos o las hijas del miembro del servicio exterior, cuando esta sea onerosa, con apego a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal (…). Asimismo, esta prestación se otorgará a los hijos o hijas de los cónyuges, concubinas o concubinarios de los miembros del servicio exterior, que vivan con ellos en su lugar de adscripción”, señala la fracción VII.

Una designación polémica

El nombramiento de Omar Fayad Meneses como embajador de México en Noruega ha sido polémico desde un inicio, pues se ha interpretado como una recompensa del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber presuntamente colaborado, aun siendo gobernador de Hidalgo, con el triunfo que obtendría Morena en ese estado en las elecciones de 2023, cuando ese partido ganó el Poder Ejecutivo con su abanderado Julio Menchaca Salazar.

Esa sospecha sobre el actuar del actual diplomático sigue haciéndose presente en estos días. Por ejemplo, el 4 de abril de 2024 Fayad Meneses difundió en sus redes sociales las actividades diplomáticas que estaba desarrollando y recibió una respuesta peculiar. “¿Y ya les dijiste cómo vendiste un estado a la oposición?”, escribió un usuario de X.

El 6 de diciembre de 2023, cuando las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República ratificaron el nombramiento del exgobernador como embajador de México en Noruega, hubo cuestionamientos de legisladoras y legisladores, según el comunicado institucional emitido.

“Del PRI, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García señaló que ‘es una constante enfrentarse a propuestas de nombramientos del Ejecutivo que, en pocas palabras, se han traducido a pagos de favores políticos. No sólo me refiero a temas internacionales, nos queda claro que para este gobierno el tema de la diplomacia no es una prioridad’“., dice el documento

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil