De los seis abogados que aprobaron el examen de oposición para obtener la patente y nombramiento de notario público titular, tres tienen nexos políticos con el gobernador Omar Fayad Meneses.
Tal es el caso de Ulises Giovani Pedraza Castro, hijo del exsenador perredista Isidro Pedraza Chávez, fallecido en 2020, compañero de Omar Fayad y David Penchyna en el Senado, en el sexenio pasado.
Isidro Pedraza Chávez fue precandidato de la Alianza PTPRD a la gubernatura de Hidalgo, pero declinó a la designación como candidato para favorecer a José Guadarrama Márquez, quien no llegó porque fue derrotado en la contienda electoral por Omar Fayad.
El otro es Luis Ricardo Allende Trejo, hijo del expresidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, quien fue Juez de lo Penal y Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo; se desempeñó como director general jurídico, así como coordinador Regional para TulaTepeji y para la Zona Huasteca y a nivel municipal fue secretario general, además de presidente municipal de 2012 a 2016.
Cabe resaltar que durante el proceso de entrega–recepción entre su administración y la de Gadoth Tapia Benítez, al exedil se le detectó un desfalco financiero por 61 millones 335 mil 819.44 pesos, el cual desahogó a cuentagotas hasta quedar en nueve millones 49 mil pesos, por lo cual el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, interpuso una denuncia en su contra.
Sin embargo, lo que hermanó a Jaime Allende González con Omar Fayad es que fue electo candidato a presidente municipal de Tula de Allende por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el actual gobernador se desempeñaba como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, cargo que ostentó de 2010 a 2012, es decir, a él le correspondió la coordinación de esa elección municipal en la entidad.
El que también posee vínculo político con las autoridades estatales es José Enrique Arana Vieyra, hijo de la fallecida exdiputada federal suplente por el PRI, Marcela Vieyra Alamilla, quien ganó por mayoría relativa para representar el Distrito Electoral No. 5 con cabecera en Tula de Allende.
Su trayectoria política data de 2008, cuando fue presidenta municipal suplente y en 2011 fue electa diputada local en la LXI Legislatura del Congreso de Hidalgo, además, fue consejera estatal del PRI en la entidad y de 2009 a 2012 fungió como presidenta municipal suplente de Tula de Allende, periodo en el que su trabajo político se ligó con la estancia de Omar Fayad como dirigente estatal del tricolor en en el estado.
Por su parte, Federico Speare García, Patricia Callejas Hernández y Juan Antonio Ramírez Hernández no han sido vinculados a padres o parientes relacionados con la política estatal, incluso existe muy poca información sobre ellos.
Sin embargo, entre los que se quedaron con las ganas de obtener alguna patente de notaría se encuentran José Antonio Narváez Gómez, exsecretario de Desarrollo Agropecuario, expresidente municipal de Zapotlán de Juárez y actualmente adscrito a la Notaría 14 de Tula.
La exsubsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Públicas y actual funcionaria de la Secretaría de Hacienda, Adalid Aldana Rodríguez; así como Sharon Medeleine Montiel Sánchez, expresidenta estatal del Partido Encuentro Social.
También, Héctor Vinicio Velázquez León, Yasmín Juana García Bautista, Yamil Hassan Kuri Terán y Yu Chong Benítez, adscritos a las notarías públicas 7 de Tula, 1 de Tizayuca, 3 de Pachuca y 4 de Pachuca, respectivamente.
Te puede interesar: Hidalgo Vigueras, el maestro de Omar Fayad y en contratos