Un empleado de UPS entrega un paquete en la nieve el lunes 8 de enero de 2024, en Palmer, Nebraska. (Josh Salmon/The Independent via AP)

Ola gélida: ¿Qué es este fenómeno que causará bajas temperaturas en México desde EU?

Una ola gélida es una fenómeno metereológico que se caracteriza por la entrada y permanencia de masas de aire y frío extremo

Este miércoles, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que a México llegará una ola gélida desde los Estados Unidos que causará bajas temperaturas en el país; pero, ¿qué es?

¿Qué es una ola gélida?

Una ola gélida es una fenómeno metereológico que se caracteriza por la entrada y permanencia de masas de aire y frío extremo en una región, en este caso en varias zonas de México y proveniente de los Estados Unidos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) llama a la ola gélida como ola de frío porque se experimentan condiciones invernales severas con una significativa caída de la temperatura del aire cerca de la superficie.

Ola gélida desde Estados Unidos

Esta ola gélida se originó en Canadá y Estados Unidos, donde se han registrado nevadas intensas como consecuencia de los vientos árticos; sin embargo, llegará pronto a México.

El SMN estima que la temperatura estará entre los -10 a -5 °C, acompañada de un ambiente gélido, cuando el frente frío 27 traiga consigo la masa de aire ártico.

Mientras que en otros estados del noreste y oriente del país se esperan lluvias y chubascos.

Y es que estas masas de aire frío suelen desplazarse desde latitudes más cercanas al Polo Norte hacia zonas más cálidas, generando una disminución significativa de las temperaturas ambientales.

Durante este fenómeno, se experimentan temperaturas mínimas que están registradas por debajo de los valores normales para la temporada.

Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse atenta de las indicaciones que brinden las autoridades, abrigarse adecuadamente, no exponerse a la intemperie y si es necesario recurrir a los albergues proporcionados por el municipio.

Te puede interesar