El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en la conferencia matutina que el homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y el asesinato de 11 integrantes de una familia de comerciantes originaria de Chautipan están relacionados.
“Tenemos identificado el grupo que es y también les vamos a informar más adelante. Sobre el homicidio del alcalde es el mismo grupo y es la misma investigación. Están relacionadas porque son del mismo grupo delincuencial. Diferentes móviles, mismo grupo.
“Esta familia que la relacionan con la zona de Tlacotepec, cuando se traslada a Quechultenango este grupo priva de la libertad haciendo creer que era de un grupo contrario; sin embargo, nosotros al momento no podemos confirmar eso. Ese es el móvil”, precisó.
La noche del miércoles 6 de noviembre, los cuerpos sin vida de 11 personas, cuatro menores de edad, dos mujeres y cinco hombres, fueron hallados al interior de una camioneta en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, luego de dos semanas de ser buscados por sus familiares tras salir al poblado de El Epazote, en el municipio de Chilapa.
Despliegue de elementos de seguridad
Ante los hechos de violencia registrados en el estado de Guerrero por enfrentamientos entre grupos rivales, el Gobierno federal hizo un despliegue de 12 mil 675 elementos de las fuerzas dé seguridad, incluidos 4 mil 201 miembros del Ejército y 8 mil 474 de la Guardia Nacional para realizar operaciones en Tecpan, Quechultenango y Acapulco, dio a conocer García Harfuch.
Destacó que, hasta el momento, se han destruido 673 plantíos de marihuana, asegurado miles de kilogramos de distintas drogas y detenido a 55 personas, así como el decomiso de vehículos y armamento.