Ola de calor y falta de calor crean ‘islas’ de altas temperaturas

La reciente ola de calor, los procesos industriales y la falta de árboles en la ZMM generan un efecto que a su vez provoca que la sensación térmica en viviendas sea mayor a la temperatura registrada por los termómetros
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

A la ola de calor registrada durante los últimos días en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) se suma un elemento más: “islas de calor” que contribuyen a percibir una mayor sensación térmica.

En empresas, centros comerciales, casas de la ZMM y ciertos sectores de la periferia, se reportan altas concentraciones de calor, a comparación de zonas en las que hay árboles o áreas verdes.

Durante la ola de calor en Nuevo León se han registrado temperaturas de hasta 45 grados Celsius, lo que ha provocado 64 defunciones, según el Reporte Semanal para la Vigilancia Epidemiológica 2023 de la Secretaría de Salud federal.

¿Qué son las ‘islas de calor?’

Un estudio de imágenes de satélite, obtenidas por el sistema Landsat 8 del biólogo Antonio Hernández, muestra los puntos donde hay altas concentraciones de calor ocasionando que aumente la sensación térmica entre 5 a 7 grados.

En las islas de calor se reportan temperaturas entre 36 y 46 grados, mientras que en la zona arbolada se registra un promedio de entre 30 y 33 grados.

Este sistema identifica la temperatura de la superficie terrestre utilizando bandas térmicas, detecta las zonas de incendios o áreas húmedas y diferencia entre suelo y vegetación.

“Este análisis es sobre la temperatura de la superficie de las zonas, que es donde se calienta más, eso es lo que muestra este sistema y es así es más exacto. Meteorológicamente aumentan las temperaturas y da una sensación de sofocamiento debido al efecto ‘isla de calor’.

“Y que se forma prácticamente en toda la Zona Metropolitana de Monterrey, esa es la razón del porque se siente más calor. Si hay alta temperatura, pero se ven magnificadas por las islas de calor”, explica Hernández.

La importancia de los árboles

En municipios como Apodaca, Juárez, San Bernabé y Escobedo, así como Zuazua, Pesquería y Salinas Victoria, donde es evidente la falta de árboles, sube la sensación térmica al interior de los hogares.

Tras este análisis, Hernandez llegó a la conclusión de la importancia de la arborización en los espacios donde las viviendas ocupan la mayoría de la superficie, esto para que la sombra que generan los árboles mitigue un poco el calor generado por las altas temperaturas.

El biólogo aseguró que se tienen que sembrar más árboles en los parques, para que estos tengan una temperatura soportable, especialmente, cuando llega la noche.

La mayor parte de las viviendas de la zona periférica son de interés social, por lo que cuentan pequeñas dimensiones y un solo piso, además de no contar con árboles que proporcionen sombra a la casa durante el día y permitan que el inmueble sea más fresco durante la noche.

La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Félix Arratia, tendría que enfocar el plan de reforestación y arborización en las zonas más calientes, con el objetivo de contrarrestar las altas temperaturas y una sensación térmica superior.

El infierno en la zona industrial

El estudio de imágenes de satélite obtenidas por el sistema Landsat 8 revela que las zonas industriales en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) registran una sensación térmica más alta que la temperatura que reporta el termómetro.

Durante el ejercicio, se obtuvo información sobre la diferencia térmica entre la zona boscosa donde se encuentra el Zoológico La Pastora y el área donde se encuentra la empresa Ternium, ubicada sobre la avenida Churubusco, en San Nicolás.

Se detectó que en la zona donde se encuentra esta empresa de acero registra una mayor temperatura y sensación térmica, en comparación con el área del Parque Zoológico.

En el Parque Fundidora, en la zona del Auditorio Banamex, Centro de Artes y el Museo Papalote también se detectan altas temperaturas por la falta de vegetación.

Guillermo Martínez, presidente del Comité Ecológico Probienestar, aseguró que después de esta ola de calor morirá la poca vegetación que se tiene en la entidad, y que el cambio climático es irreversible.

“Todas las advertencias que hemos hecho, nosotros, por más de 25 años, en el sentido que estábamos creando una plancha de concreto, este fue el primer argumento que utilizamos contra la pista de autos en el Parque Fundidora

“La primera plancha de concreto con expansión térmica fue la pista, y luego, la voracidad de las autoridades y desarrolladores acabando con cuanto espacio verde había, entonces estamos pagando con sangre ese gran déficit de áreas verdes y árboles”, dijo Berlanga.

Martínez menciona que es importante contar con más árboles o zonas verdes cercanas a las islas de calor, así como en la ZMM, la zona industrial y comercial que por el uso de energía, genera altas temperaturas de hasta 42 grados Celsius.

El déficit de áreas verdes, que es del 62 por ciento, ha sido determinante para que aumente la temperatura.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil