Ola de calor ‘seca’ optimismo de Agua y Drenaje

El almacenamiento de agua en las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, que abastecen a la Zona Metropolitana de Monterrey, baja a la misma velocidad que las temperaturas suben en Nuevo León
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El optimismo dejado por las lluvias del mes de mayo en Nuevo León se está evaporando con la ola de calor de este mes, pues los niveles de almacenamiento en las tres presas comenzaron a bajar considerablemente.

De acuerdo con información que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporciona diario acerca del nivel de captación que han tenido los embalses de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, este mes se está terminando lo recuperado con las lluvias de mayo.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa del 26 de abril pasado, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, se comprometió a mantener en la presa La Boca un almacenamiento del 53 por ciento, es decir, con alrededor de 21 millones de metros cúbicos de agua.

“Nos mantenemos en una situación, como lo hemos dicho, moderadamente optimistas, mientras estemos con estos niveles y mientras el consumo se mantenga moderado. Vemos el panorama de que no vamos a tener una crisis similar a la del año pasado

“Entonces, La Boca es una presa que la estamos tratando de mantener con este nivel del 53 por ciento, es una instrucción del gobernador que hagamos todo nuestro esfuerzo para mantener este nivel “, dijo Barragán.

Sin embargo, Barragán no logró mantener ese nivel de agua en el embalse.

La Boca comenzó junio con 19 millones 183 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 54.81 por ciento del almacenamiento total de esta presa, según cifras de la Conagua.

Para el día 19 de este mes, la presa bajó hasta los 17.115 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa que se han consumido 2.068 millones de metros cúbicos en tan solo 19 días.

El líquido de este embalse, que abastece a la zona sur de Monterrey y al municipio de Santiago, sigue bajando constantemente.

Las altas temperaturas registradas durante esta semana, que en algunos días llegaron hasta los 45 grados, provocan que se consuma más líquido no sólo para uso humano o doméstico, sino también para combatir incendios.

El optimismo de Barragán se evaporó previo a la llegada de las altas temperaturas a Nuevo León, pues el pasado 12 de junio solicitó a la ciudadanía hacer un esfuerzo para reducir el consumo de líquido.

“Hago un llamado muy atento a todos nuestros usuarios para que realicen un esfuerzo por reducir su consumo en estos días tan calurosos, para evitar un problema de escasez en las próximas semanas”, dijo el funcionario a través de un video circulado en canales oficiales de Agua y Drenaje.

Pierde recuperación El Cuchillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el pasado 1 de junio que la presa El Cuchillo contaba con almacenamiento de 568.882 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 50.65 por ciento de su capacidad total.

Conforme fueron pasando los días esta empresa comenzó a reportar el incremento de los niveles de captación que recibía gracias a los escurrimientos de la Cuenca San Juan, que inicia de la Sierra Madre Oriental, donde se acumularon hasta 573.753 millones de metros cúbicos, hasta el pasado 5 de junio.

Para el 7 de junio, El Cuchillo había llegado a los 574.565 millones de metros cúbicos, sin embargo, desde el pasado 10 de junio en adelante comenzaron a bajar los niveles de líquido de este embalse hasta volver a los 573.753 millones de metros cúbicos.

El bajón de líquido más dramático reportado por la Conagua fue el miércoles 14 de junio, cuando se contaban con 571.318 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el lunes pasado la dependencia federal reportó una caída hasta los niveles registrados a principio de mes.

Actualmente se cuenta con un almacenamiento de 568.70 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el 1 de junio se tenían 568.882 millones de metros cúbicos.  El líquido de la presa El Cuchillo representa el 35 por ciento del abasto de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Baja Cerro Prieto en días

La Conagua reportó, el pasado 1 de junio, un almacenamiento de 48.833 millones de metros cúbicos en la presa Cerro Prieto, equivalente a un 16.28 por ciento del llenado total de este embalse.

Desde ese día, hasta el pasado 12 de junio, el embalse se mantuvo en un 17 por ciento de captación, según informó la dependencia federal.

Sin embargo, para el siguiente día, el 13 de junio, comenzaron a bajar los niveles de almacenamiento, hasta casi llegar a lo que se tenía a principio de este año, pues el pasado lunes se encontraba al 16.56 por ciento, equivalentes a 49.567 millones de metros cúbicos.

Todo parece que el almacenamiento en esta presa continuará a la baja, pues la dependencia federal no pronostica lluvias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil