Incendios, cortes de luz y contaminación: Zona Metropolitana de Monterrey vive día ‘infernal’

La jornada de este jueves ha sido una de las más caóticas en fechas recientes
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Entre una intensa ola de calor, incendios, apagones y mala calidad de aire, los regiomontanos experimentan hoy una de las jornadas más duras en lo que va del año.

La temida ola de calor que se pronosticó desde la semana pasada se dejó sentir con fuerza, elevando el mercurio de los termómetros a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, lo que supone un serio riesgo de deshidratación y golpes de calor para poblaciones vulnerables.

Se espera que la temperatura mantenga una condición extrema durante hoy y mañana, teniendo mejores pronósticos para el próximo sábado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que implementará un plan emergente para los planteles de educación básica, mismo que consiste en suspender las clases presenciales matutinas a las 11:00 horas en caso de que las temperaturas superen los 40 grados centígrados.

Los planteles vespertinos, por su parte, cerrarán sus puertas al alumnado en caso de que sigan presentándose dichas condiciones.

“Se exhorta a los padres de familia con hijas e hijos con alguna precondición de salud a resguardarlos en sus hogares y no exponerlos ante las condiciones climatológicas extremas”, puede leerse en el texto.

Apagones e incendios

El intenso calor se manifiesta también a través de otros rubros.

Desde ayer en la noche se reportan fallos en el suministro de energía eléctrica en diversos municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, tales como Apodaca, Cadereyta, García y San Nicolás.

La misma situación se registró hoy por la tarde en el sector poniente de Monterrey, especialmente en las zonas de Mitras, Cumbres y Valle Verde.

Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad trabajan a marchas forzadas para reestablecer el servicio o prevenir próximos apagones, situación que escaló a nivel nacional debido al sobrecargo en la demanda.

Para colmo, una seguidilla de incendios registrados a partir del incendio de maleza o fallas eléctricas en automóviles ponen en jaque a la población.

Algunos de ellos son notorios desde varios puntos de la ciudad; el reportado a espaldas de Las Plazas Outlet, sobre la avenida Las Torres, en el municipio de Escobedo, y el de un terreno baldío en el Parque Industrial Las Palmas, en Santa Catarina.

También destaca el incendio de un lote de carros en la colonia Cumbres del Sol, en la avenida Abraham Lincoln, al poniente de la ciudad, así como el de un domicilio particular en la zona de Las Lajas, en San Jerónimo, al poniente de Monterrey.

Las proliferación de polvo provocó un notorio bajón en la calidad de aire registrada en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Al corte de las 15:00 horas, y de acuerdo con el índice de Aire y Salud del Gobierno de Nuevo León, 11 de las 14 estaciones de monitoreo reportan mala o muy mala calidad del aire, siendo las más afectadas las ubicadas en Santa Catarina y Apodaca.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil