‘Ojos que sí ven, corazón que sí siente’, entregan lentes gratis en Guadalupe
El municipio reactivó este programa a través del DIF con el cual ya llevan 30 mil beneficiados
Mónica Patricia Zúñiga MartínezUn total de 30 mil ciudadanos habitantes del municipio de Guadalupe han sido beneficiados con la entrega de lentes gratis, a través del programa del DIF “Ojos que sí ven, corazón que sí siente”, el cual se reactivó para seguir con la entrega de apoyos a quienes más lo necesitan.
Tomás Montoya, presidente de DIF Guadalupe, dijo que por medio de la Brigada por la Familia se recorre por semana un centro DIF del municipio y cada miércoles en el Salón Polivalente los ciudadanos pueden acceder a los exámenes visuales gratis.
“La salud visual en Guadalupe es muy importante por eso con este programa hemos entregado ya 30 mil lentes graduados gratuitos, créanme que no es cosa fácil, si vamos a la óptica, unos lentes graduados para miopía, para astigmatismo están casi en tres mil pesos, entonces a veces en una familia ocupa la mamá, el papá, lo ocupan los hijos; en momentos donde las cosas están más caras porque ha subido los precios lo que hace más difícil podernos hacer de los lentes y los lentes los ocupamos para todo lo que hacemos”, destacó.
El programa “Ojos que sí ven, corazón que sí siente” incluye el examen 100 por ciento personalizado, la graduación de los lentes, elección del armazón y la entrega completamente gratuita de los mismos. Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono 81-4040-9090.
Tomás Montoya informó que la meta de este programa es llegar a 50 mil lentes entregados a los ciudadanos del municipio, ayudando con esto a costear un gasto que puede rondar los más de 12 mil pesos cuando más de un miembro de la familia ocupa lentes.
Promueven cultura de paz en escuelas
El municipio de Guadalupe continúa realizando acciones para combatir el bullying en las escuelas, esto a través del programa “Embajadores de la Paz” que ya suma 19 mil 707 niños de 39 planteles educativos.
Los estudiantes ayudan a prevenir casos de bullying entre sus compañeros de clase, promueven los derechos humanos y comparten el ejemplo de la cultura de paz; esta noble tarea comenzó el 21 de septiembre de 2019 cuando Guadalupe fue nombrada Ciudad de Paz, el primer municipio de Nuevo León, por parte del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, organismo civil de las Naciones Unidas (ONU).
Entre las actividades de este programa es llevar talleres y programas a los planteles educativos del municipio, con el objetivo de promover la paz entre la comunidad, principalmente en la niñez y entre los jóvenes, fomentando los valores del amor y el respeto.