Ojeda Durán encabeza su última ceremonia de graduación como secretario de Marina

El almirante dirigió palabras de aliento a los nuevos oficiales, advirtiéndoles sobre los peligros y tentaciones que enfrentarán
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

En la última ceremonia de graduación que encabezó como secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán reiteró la lealtad de esta institución a la patria. “Nuestra lealtad y corazón están con México, con cada mexicano y con cada mexicana”, expresó desde Veracruz.

Al presidir la ceremonia de graduación de 166 guardiamarinas de la generación 2019-2024, el secretario se dirigió a los graduados y les dijo que su honor se forjará con cada decisión que tomen y con cada una de sus acciones. “El cumplimiento del deber estará regido, siempre, por los principios de la moral y la legalidad, actuando siempre con disciplina y abnegación”.

El alto mando recordó a los cadetes navales y militares que están inscritos en la historia de la nación. Acto seguido, se entonó el toque de silencio y las compañías realizaron un disparo de salva al unísono en honor a los elementos que murieron por la patria.

Dirigiéndose a los nuevos oficiales de la Armada de México, el almirante les dijo que los peligros siempre estarán presentes y las tentaciones serán espejismos continuos. “Sus oídos escucharán, incluso escucharán injurias, pero no claudiquen jamás. Tienen todo para llegar a puerto seguro, crean en ustedes mismos, sean fieles a sus principios y convicciones”.

Entrega de sables de mando, premios y recompensas a cadetes con alto desempeño académico. Foto: Semar

Secretario de Marina refrende lealtad con la patria

Ojeda Durán ratificó el compromiso de la Secretaría de Marina de ofrecer a los jóvenes mexicanos una educación universitaria gratuita, de calidad, acorde a los retos actuales y cimentada en sólidos valores morales. “Con el compromiso de formar oficiales, líderes navales y comandantes de la Armada de México”.

El secretario destacó que el país vive una etapa de transformación, una transición que ha traído consigo retos y desafíos. “Por ello, más que nunca, la educación, el apoyo y el impulso a la juventud mexicana son indispensables”.

En la ceremonia, la cadete Sarahí Sofía Moreno Cruz, en nombre de sus 165 compañeros de generación, dio unas palabras de despedida a Ojeda Durán, ya que en aproximadamente dos meses cederá el mando a un nuevo secretario para la siguiente administración federal.

“Esta será la última vez que nos encontraremos en este patio de honor, integrando el cuerpo de cadetes, y también será esta la última vez que usted, como secretario de Marina, encabeza un acto de esta naturaleza. Compartimos esta despedida que definitivamente no será un adiós, porque hoy más que nunca sabemos que el amor a la patria es para siempre”, señaló Moreno Cruz.

La ceremonia de graduación de los guardiamarinas se realizó en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, en la que se graduaron 166 cadetes: 140 hombres y 26 mujeres de las siguientes carreras:

  • 117 del cuerpo general
  • 33 de infantería de marina
  • 16 de aeronáutica naval

Cabe señalar que durante la ceremonia de graduación también se entregaron sables de mando, premios y recompensas a los cadetes que sobresalieron por su alto desempeño académico. Representantes militares de países amigos hicieron la entrega de reconocimientos de sus naciones a los cadetes sobresalientes.

En la ceremonia se entregó un reconocimientopost mortem” al cadete del segundo año de la carrera de Ingeniería en Hidrografía Naval, Emmanuel Velázquez Escobar, quien perdió la vida hace unas semanas en cumplimiento del deber, al efectuar un salto desde un helicóptero en Campeche.

Invitados especiales

Para finalizar la solemne ceremonia, las y los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizaron un desfile naval en el patio de honor, mientras cuatro aeronaves tipo “Texan TC6” de la Armada de México realizaron pases y maniobras aéreas surcando los cielos de Antón Lizardo, Veracruz.

Las madrinas de la generación 2019-2024 de guardiamarinas fueron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la señora Sandra Luz Laguna de Ortega Durán. En el presídium participaron también el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, además de mandos navales y militares, familiares de los guardiamarinas e invitados especiales.

Última ceremonia de graduación presidida por José Rafael Ojeda Durán como secretario de Marina. Foto: Semar
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil