El presidente municipal de Zapopan recién reelecto, Pablo Lemus Navarro, hizo público en redes sociales la propuesta que presentó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para mudar la sede nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al inmueble de la Villa Panamericana, en esa ciudad.
La Villa Panamericana que fue construida con fondos públicos por mil 700 millones de pesos sobre un predio aportado por un privado, la empresa Corey, ha estado paralizada y en cuasi abandono desde que se realizaron los Juegos Panamericanos en 2011, debido a los múltiples conflictos legales en que está inmersa.
En consideración del alcalde zapopano, la descentralización de dependencias que pretende el próximo Gobierno federal es una oportunidad para reactivar a la Villa Panamericana, la cual no puede ser utilizada con fines habitacionales –aunque así se planeó- por el uso de suelo de la zona, y por la importancia que esta tiene para alimentar el acuífero –el área se denomina El Bajío, donde también está el estadio de las Chivas, y es contigua al Bosque La Primavera-.
Esto hace que el sitio donde se encuentra el inmueble sea “un terreno no apto para la vivienda masiva, debido a los impactos en el medio ambiente que esta generaría en un entorno vital para la recarga de mantos freáticos”.
En su planteamiento, el alcalde le asevera al presidente electo que la llegada de Conacyt reforzaría el vocacionamiento tecnológico que ya tiene la metrópoli de Guadalajara:
“Desde hace décadas, la capital de Jalisco y los municipios metropolitanos han sido conocidos como el Valle del Silicio mexicano. Entre las principales empresas de tecnología que se han instalado aquí se encuentran IBM, Oracle, Hewlett Packard, Intel, Flex, Jabil y Cisco. Con el apoyo decidido de la academia y la iniciativa privada estamos consolidando el mayor corredor de ciencia y tecnología de todo México”.
Además de que la Villa, continúa Lemus Navarro, ofrece el espacio requerido para albergar una sede nacional como la pretendida:
“De acuerdo con el Plan Nacional 2018-2024, elaborado por su equipo de trabajo, la mudanza de 30 secretarías y dependencias federales tendría un costo de 147 mil millones de pesos (…) Se calcula, de acuerdo a su proyecto, que cada dependencia requeriría como mínimo 45 mil m2 disponibles para que sus empleados laboren en condiciones óptimas. La Villa Panamericana cuenta con 160 mil m2 construidos. Solo el Edificio 3 ofrece 56 mil m2 y 990 estacionamientos, cifra más que suficiente de acuerdo con los criterios establecidos en su iniciativa”.
Por lo que: “El resto de los edificios podrá ser arrendados a empresas e instituciones del ramo de la tecnología y la innovación, para generar en este punto una verdadera ciudad del conocimiento y la innovación”.
Zapopan, según su alcalde, tiene ventajas competitivas frente a La Paz, Baja California Sur, hacia donde se pretende mudar la sede nacional del Conacyt, pues esta tiene una oferta de vivienda de 2 mil 673 unidades contra 11 mil 436 de Zapopan; y una oferta educativa de nueve instituciones de educación técnica y superior contra 33 del vecino a Guadalajara.
Finalmente, Lemus Navarro plasma otros dos puntos para justificar su propuesta:
Primero, que: “En un evento realizado en Expo Guadalajara en 2017, platiqué con Enrique Cabrero Mendoza, actual titular de Conacyt, a quien le hice el planteamiento de llevar este organismo a la Villa Panamericana. El funcionario federal mostró interés y quedamos en aterrizar esta propuesta más adelante”.
Y segundo, que: “El proyecto que le presento cuenta además con el respaldo del Gobierno del Estado de Jalisco, que tiene en su cartera de dependencias a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”.
Por lo que concluye requiriendo al presidente electo: “Es por ello que le solicitó respetuosamente que designe un área o a una persona del equipo de transición para poderle hacer una presentación detallada de la propuesta para traer la sede nacional de Conacyt a Zapopan”.
Datos de la Villa Panamericana
17 hectáreas de superficie.
160 mil 269 m2 de construcción.
644 departamentos
2 mil 500 cajones de estacionamiento
4 edificios