Samuel García ofrece disculpa pública a mujeres violentadas por Fuerza Civil

El gobernador afirmó que a las manifestantes les fueron violentados sus derechos humanos; disculpa llega a casi dos años de la agresión
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de casi dos años, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ofreció disculpas públicas al grupo de mujeres agredidas por Fuerza Civil durante una manifestación llevada a cabo en abril de 2022, episodio en el que fueron golpeadas y retenidas ilegalmente al interior del Palacio de Gobierno.

Durante un evento de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, el mandatario emecista reconoció que, mientras se llevaba a cabo una protesta pacífica para exigir justicia ante casos de mujeres asesinadas y desaparecidas, elementos de Fuerza Civil detuvieron de forma ilegal a un grupo de mujeres que buscaban entregar un pliego petitorio a las autoridades estatales.

Este hecho, aseguró, representó una “falta grave” a los derechos humanos del grupo.

 

“El día de hoy me presento ante ustedes a ofrecer una disculpa pública a Jennifer AguayoNadia Garza Rodríguez y a todas las mujeres que fueron sujetas de violencia ante los hechos registrados el viernes 10 de abril de 2022 (…) Este grupo de mujeres, integrantes de colectivos, se manifestaban en Palacio de Gobierno con motivo y justa razón de diversos casos de desaparición y de feminicidios cuando fueron detenidas de manera ilegal y arbitraria, además de ser agredidas físicamente por elementos de Fuerza Civil”, afirmó García.

En el mismo evento, García Sepúlveda anunció la creación de una Procuraduría de Defensa para la Mujer, misma que tendrá un presupuesto anual de 25 millones de pesos y se especializará en brindar atención jurídica y legal a mujeres víctimas de violencia de género.

La nueva dependencia, afirmó el gobernador, es resultado de las mesas de trabajo sostenidas con diferentes colectivas feministas durante los últimos meses.

¿Qué sucedió?

El 10 de abril de 2022, mientras exigían justicia por los feminicidios de Debanhi Escobar, María Fernanda Contreras y Yolanda Martínez, un grupo de mujeres fueron violentadas por elementos de Fuerza Civil sobre la plancha de la Explanada de los Héroes mientras intentaban entregar un pliego petitorio en el Palacio de Gobierno.

El episodio fue narrado por Jennifer Aguayo, integrante de la manifestación, quien aseguró que las detenciones se realizaron de forma arbitraria y con la utilización de gas lacrimógeno; al mismo tiempo, afirmó que algunas de sus compañeras fueron retenidas al interior del Palacio, al que llamó un ‘centro de torturas‘.

“Nos patearon, nos pisaron, nos amenazaron con desaparecernos, también nos dijeron que hasta ahí habíamos llegado (…) Las dos mujeres detenidas fueron liberadas después de siete horas sin cargos, al no poder acreditar ningún delito, golpeadas y sin sus pertenencias, porque además las robaron”, expuso Aguayo el pasado 10 de abril de 2023 durante una vigilia organizada al exterior del Palacio de Gobierno con motivo del primer aniversario de la agresión.

El episodio desató una ola de críticas para la administración de García, además de una denuncia interpuesta por las propias víctimas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que, a casi dos años, no ha tenido avances significativos. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil