Aunque la Oficialía de Partes estuvo trabajando ‘días extra‘, la administración de Samuel García finalmente no entregó el Presupuesto 2023, toda vez que el plazo para recibir el documento venció a las 16:30 horas de hoy.
La fecha límite original para entregar el paquete fiscal venció desde el pasado 20 de noviembre; sin embargo, legisladores de oposición acordaron mantener abierta la oficina con el objetivo de recibir el documento por parte del Ejecutivo, quien reiteradamente apuntó que no había sido notificado.
Esta nueva omisión, la última del año, constituye un capítulo más a la larga ‘saga’ que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo en materia presupuestal, además de sumergir a Nuevo León en una situación de incertidumbre inédita.
El gobernador de Nuevo León, @samuel_garcias, se mostró dispuesto a negociar el presupuesto 2023 con el bloque opositor y señaló que aún tienen una semana para llegar a un acuerdo.https://t.co/7UeArbIBHf
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 25, 2022
En días pasados, el titular de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, anunció que la entidad utilizaría el mismo presupuesto de 2022 para el próximo año, sosteniendo que no fueron oficialmente notificados de la suspensión otorgada al Congreso por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, misma que ‘obligaba’ al Ejecutivo a presentar el documento.
“En lo que sí estamos claros nosotros es que arrancaríamos con el presupuesto de Egresos que es propiamente Ley 2022; insisto, nuestro planteamiento, como lo ha dicho el gobernador y lo dijo aquí el presidente, nosotros vamos a iniciar con el presupuesto 2022, igualito, igualito, igualito”, adelantó Garza el pasado 19 de diciembre.
Aunque el funcionario insistió en que la papelería no fue entregada, la recepción del documento fue imposible debido al cierre de oficinas gubernamentales derivado de la ‘sexta ola’ de COVID-19, acción decretada por la propia administración de Samuel García.