Es oficial: promulgan la #LeyChayote

Sin acto oficial alguno, este viernes la Ley General de Comunicación Social fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación

A pesar de que organizaciones de la sociedad civil pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que frenara la promulgación de la Ley General de Comunicación Social, bautizada como #LeyChayote, este viernes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esto oficializa que a partir del 1 de enero del 2019 entrará en vigencia esta Ley, que regula la contratación de publicidad oficial en medios de comunicación.

La promulgación de la #LeyChayote ocurre a pesar de que la oposición no solo de organizaciones de la sociedad civil, sino de organismos internacionales, al considerar que no ayudará a erradicar las malas prácticas en la contratación de espacios en los medios de comunicación.

La nueva Ley fue aprobada por el Congreso de la Unión para cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reglamentar el artículo 134.

Este mandato ocurrió luego de que la organización Artículo 19 ganó un amparo por la omisión legislativa de no reglamentar ese artículo constitucional, lo que permitía que haya gasto discrecional en el gobierno del gasto en la compra de publicidad oficial y, con ello, se daba paso al ejercicio de la censura a los medios de comunicación.

El Congreso la aprobó pesar del rechazo de los partidos de Oposición, pues solo se construyó a partir de un proyecto presentado por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Según dispone la nueva Ley, la Secretaría de Gobernación tendrá el control del padrón nacional de medios de comunicación, así como del otorgamiento de contratos de campañas de comunicación social.

Esto ha sido criticado por organizaciones como Artículo 19 o Fundar, que han señalado que se continuará con la compra discrecional de espacios en los medios de comunicación, lo que puede prestarse a que se ejerza control de los contenidos o que haya censura.

Por ello, una vez que fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso, el colectivo Medios Libres, que aglutina a más de 40 organizaciones sociales y ciudadanos, pidió al presidente Enrique Peña Nieto no promulgar esta Ley y hacer las observaciones necesarias para que cumpla con los estándares internacionales.

“Le solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión: no dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil”, pidió Medios Libres.

No ocurrió así. Sin acto oficial alguno, este viernes la Ley General de Comunicación Social fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En ella se establece que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, cuando ya estará en el mandato quien resulte ganador de la Presidencia de la República en la elección del 1 de julio.

Te puede interesar