Oficial: Nuevo León prohíbe venta de mascotas provenientes de criaderos no autorizados

El Estado busca reducir el maltrato animal y la comercialización desmedida de perros o gatos
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Finalmente la medida que prohíbe la venta de animales, como perros y gatos que procedan de criaderos no autorizados, entró en vigor el lunes luego de ser publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Nuevo León busca combatir la comercialización desmedida de animales en criaderos clandestinos y reducir el maltrato animal, así como también disminuir la cifra de animales callejeros.

Con la reforma a la Ley de Bienestar Animal se modificó el reglamento para la comercialización de animales y ahora los establecimientos deberán cumplir las siguientes normas:

  • Se prohíbe la venta de animales que provengan de criaderos no autorizados.
  • No se podrá comercializar o adoptar mascotas menores a cuatro meses de nacido. 
  • En caso de adopción, el animal deberá estar vacunado, esterilizado y desparasitado. 
  • Se limita la comercialización de criaderos sin intermediarios.

Nuevas disposiciones

El nuevo reglamento establece que las personas físicas o morales podrán seguir realizando la comercialización de animales, sin embargo, ahora será de una manera más controlada.

Se decidió que para llevar a cabo las actividades de venta, la mascota deberá proceder de un lugar autorizado como instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, de los Centros de Control Canino y Felino o de algun albergue que operen las asociaciones civiles.

“Las personas físicas o morales que realicen actividades de comercialización de animales de compañía convencionales, que estén debidamente registradas ante la Secretaría” dice el decreto.

El titular de la dependencia, Félix Arratia, destacó que la nueva reforma ayudará a evitar el abuso en perros, gatos o cualquier mascota.

“Las leyes van a ser mucho más severas contra el maltrato animal en todas su formas, y se van a priorizar el rescate y la adopción para garantizar el bienestar de las mascotas”.

Los negocios tendrán un plazo de 70 días para alinearse a las nuevas normas, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente alista operativos para supervisar que se cumpla el nuevo decreto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil