Oficial mayor de SCJN niega que fideicomisos sean para privilegios; eliminarlos afectaría a trabajadores

Morales González enfatizó que durante los últimos seis años, el Poder Judicial no ha transferido recursos ni subejercicios a ninguno de sus fideicomisos
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gisela Morales González, rechazó que remanentes y subejercicios del Poder Judicial se transfieran a los fideicomisos o se utilicen en privilegios.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Justicia, la oficial mayor rechazó dispendios e irregularidades en el manejo de los fideicomisos e informó que seis de éstos son en beneficio de los trabajadores.

Asegura que Poder Judicial ha regresado recursos

Morales González informó que, durante el 2022, el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte reintegraron a la Tesorería de la Federación recursos por 2 mil 895.7 millones por concepto de ahorros y medidas de racionalidad y en lo que va del año más de 700 millones de pesos.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Justicia, la funcionaria señaló que en los últimos seis años el Poder Judicial no ha transferido recursos, ni subejercicios, a ninguno de sus fideicomisos.

Indicó que, en 2018, con motivo de la revisión Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación realizó auditorías y no encontró ninguna irregularidad o manejo inadecuado, solo emitió recomendaciones orientadas a mejorar y fortalecer la manera en que operan los fideicomisos.

“Sobre aquellos conceptos que se pueden, en su opinión, considerar privilegios y no derechos, nosotros podríamos decirles que tanto la compensación garantizada como la gratificación de fin de año y algunas otras, son conceptos que la propia Ley General de Remuneraciones considera como parte de las percepciones ordinarias y extraordinarias de todos los servidores públicos, de todos los poderes”, dijo.

Medidas de racionalidad y protección de derechos laborales

La oficial mayor subrayó que en el Poder Judicial se implementan medidas de racionalidad y las destinan a otras prioridades institucionales.

Insistió en que, de los fideicomisos, seis están vinculados directamente con derechos de trabajadores (pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios) y obligaciones de seguridad social de largo plazo.

“Esta afectación que ustedes han señalado a los fideicomisos que están asociados a los derechos de los trabajadores se vinculan fundamentalmente con la opción de que ellos, cumpliendo con los requisitos para poder acceder a los apoyos de esos fideicomisos, pues puedan hacerlo en el largo plazo si se mantienen”, explicó.

Aseguró que todos los conceptos del capítulo de “Servicios Personales” en el Poder Judicial tiene respaldo normativo y fundamento legal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil