Oficialmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prohibió la importación de cigarros electrónicos por considerarlos extremadamente peligrosos.
Esta disposición también afecta el plan de Philip Morris, la mayor empresa tabacalera del mundo, para dejar de producir cigarros en todo el mundo y comenzar a comercializar productos libres de humo, principalmente, el dispositivo electrónico IQOS, el cual no requiere de combustión para calentar una mezcla especial de tabaco.
Se trata de una disposición oficial que forma parte de las acciones del gobierno de México para proteger la salud de los mexicanos, por lo que se prohibió la importación de estos productos.
Así lo confirmó el gobierno a través de un comunicado, en el que expuso que entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud se tomó esta decisión.
Asimismo, el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que estas medidas serán adoptadas por los órganos federales.
De hecho, con ello se proporcionará certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de los cigarrillos electrónicos.
“El comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos”, explica.
Finalmente, se agregó que el gobierno federal atiende los compromisos internacionales para evitar que el daño en la población, principalmente en jóvenes, sea irreversible.
#SaludDelHombre. Es importante que te realices un perfil de lípidos, cada tres años a partir de los 30. #ConsultaATuMédico pic.twitter.com/77l4hlC0N1
— COFEPRIS (@COFEPRIS) 19 de febrero de 2020