Oficial: Aprueban ‘tarifazo’ de transporte público en Nuevo León

Junta de Gobierno del IMA aprueba aumento de $15 a $17 pesos en transporte público de NL; será de forma gradual
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de semanas de polémica, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aprobó el incremento en la tarifa del transporte público en Nuevo León, misma que subirá de los $15 a los $17 pesos. 

El aumento, que comienza la próxima semana, se implementará de forma gradual, a razón de 10 centavos mensuales a partir de enero y hasta agosto de 2026, cuando se alcance la nueva tarifa.

La ‘tarifa de castigo’ por uso de efectivo, misma que se había fijado en $20 pesos, finalmente no se incluyó en el proyecto aprobado.

La sesión se llevó a cabo entre reclamos de usuarios y representantes de asociaciones civiles, quienes calificaron el aumento al transporte público como un nuevo ‘golpe’ a la ciudadanía, misma que deberá seguir lidiando con la falta de rutas, unidades en mal estado y largos tiempos de espera en paradas.

 

¿Quiénes votaron a favor?

La Junta de Gobierno, última ‘instancia’ para oficializar la aprobación del aumento, está conformada por funcionarios del Gobierno de Nuevo León, presidentes municipales y cámaras empresariales, así como por colectivos y asociaciones civiles.

A favor de la iniciativa estuvieron, Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad, Abraham Vargas, director de Metrorrey, Carlos Garza, de la Tesorería Estatal, Javier Navarro, titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Martínez, de la Secretaría de Medio Ambiente y el propio gobernador de la entidad, Samuel García, quien no acudió a la sesión, por mencionar algunos.

En contra lo hicieron los representantes de Caintra y la Canaco, cámaras empresariales, así como del Congreso Local y el Consejo Cívico, además de los alcaldes de los municipios de Santa Catarina y Escobedo, Jesús Nava y Andrés Mijes, respectivamente.

La votación final fue de 16 votos contra 5, dando pie a la oficialización del aumento.

 

‘Chocan’ en Junta de Gobierno por decisión

La decisión final, aunque esperada debido a la presencia mayoritaria de funcionarios estatales en la Junta de Gobierno, no dejó de causar molestia ni de ser repudiada por quienes votaron en contra.

Jesús Nava, alcalde morenista de Santa Catarina, aseguró que los únicos afectados serán los usuarios del transporte público, quienes ven cómo las tarifas suben pero las unidades permanecen en mal estado y siendo insuficientes para cubrir la demanda.

“Le vas a estar dando un zape a las familias cada mes; no son 10 centavos ni son cinco pesos: son miles de pesos al año,  y si cuentas a una familia que se mueve todos los días en transporte público van a tener que destinar tres o cuatro meses de sueldo al año en transporte público, no es la mejor solución (…) Al final, han optado por la vía más sencilla, que es trasladar el costo al usuario, esa situación es muy lamentable”, aseguró.

Al respecto, los funcionarios que aprobaron la decisión se limitaron a asegurar que el incremento se realizará de forma ‘gradual’ para no afectar a los ciudadanos, además de afirmar que la tarifa tuvo que actualizarse luego de años de permanecer igual debido al alza de insumos para brindar el servicio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil