Este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó oficialmente el decreto que regulariza los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte después de firmarlo este sábado.
Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego que el presidente firmara el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos popularmente como “autos chocolate”.
Y es que el mandatario realizó una visita a Ensenada, Baja California, donde se produjo la firma del decreto, que iniciará en los siete estados que tienen frontera con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur.
Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y por miembros de su gabinete como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el mandatario señaló que tan solo con la regularización de más de 500 mil automóviles que circulan en Baja California de manera ilegal, se podrán recaudar casi 300 millones de pesos que se quedarán en la entidad.
A su vez, el documento establece que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades.
A cargo de Hacienda estará establecer, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades fronterizas con EU (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y Baja California Sur puedan regularizar sus autos ‘chocolate’.
El SAT también podrá “expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente instrumento”.
Puedes leer: Regularizar “autos chocolate” es un premio para las mafias: AMDA por medida de AMLO
Por otra parte, el decreto instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con los gobiernos de los siete estados mencionados para identificar los autos ‘chocolate’ que no se hayan regularizado.
Lo anterior para promover entre los dueños de estas unidades que acudan ante las autoridades para hacer el registro correspondiente.
Finalmente, una vez que se haya cumplido con la importación definitiva de los autos ‘chocolate’, estos serán inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.