La ruta Odebrecht

Once países buscan determinar si todos los hilos llevan al mismo camino: es la ruta Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande de los últimos años.

Las once naciones que firmaron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción son Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y México.

11
Países firmaron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional

Once países buscan determinar si todos los hilos llevan al mismo camino: es la ruta Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande de los últimos años.

Las once naciones que firmaron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción son Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y México.

Se establece que aunque existe una cláusula contractual de reserva -que termina el próximo 1 de junio-, los países involucrados pueden darle continuidad a sus investigaciones sobre los actos de corrupción de la empresa inmobiliaria.

Las naciones acordaron “promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato.

“De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 de la Convención de Mérida y otras normas legales e instrumentos internacionales aplicables”, dice el documento firmado en Brasilia.

Estos equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscalías firmantes.

Los fiscales y procuradores plasmaron su firma en la declaración de ayuda mutua para la investigación.

Impulso a la economía

Odebrecht es una compañía de origen brasileño acusada de sobornar a gobiernos de Latinoamérica para adquirir obras a precios inflados, entre otros negocios turbios.

Las procuradurías acordaron “exhortar a los ciudadanos a apoyar sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes”.

Durante la Reunión Técnica Conjunta celebrada en el Memorial de la Procuraduría General de la República en la capital brasileña, a mediados de febrero, se acordó la cooperación jurídica internacional en las investigaciones de los presuntos delitos cometidos por la empresa Odebrecht y compañías vinculadas en una operación denominada Lava Jato.

La operación Lava Jato está encabezada por la autoridad brasileña desde el año 2014 e indaga el escándalo por corrupción más grande de la historia de ese país.

El acuerdo transnacional asegura que el desmantelamiento de la corrupción fortalece la institucionalidad y propicia un ambiente económico favorable y otorga legitimidad al sistema democrático.

El acuerdo busca la obtención de pruebas para dar seguimiento a las investigaciones y las posteriores acciones penales en las 11 naciones implicadas en las operaciones de la empresa inmobiliaria.

Lo confidencial

La declaración llama a considerar que el Ministerio Público Federal de Brasil firmó dos acuerdos para la disminución de castigos con las empresas Odebrecht y Braskem.

Y dos más de colaboración premiada con 78 personas relacionadas con estas compañías para ampliar el ámbito de la investigación y atender los intereses públicos.

Refiere que se deben considerar “los acuerdos de lenidad y los acuerdos de colaboración premiada están sujetos al deber de confidencialidad, conforme a la legislación brasileña y las cláusulas contractuales allí incluidas”.

Este es uno de los puntos principales, pues se reconoce que en la investigación de los casos de corrupción, Brasil ha recibido varios requerimientos de cooperación jurídica internacional vinculados con el caso de Odebrecht.

Pero está obligado a cumplir con leyes internas y a respetar el plazo acordado para dar a conocer detalles de la investigación, sin perjuicio de que los países den continuidad a las indagaciones que ya han iniciado.

El documento refiere que las representaciones de los 11 países escucharon a los abogados de la empresa implicada: “Los presentes acordaron unánimemente escuchar una exposición de sus abogados sobre la disposición de la compañía de cooperar con los Ministerios Públicos y Fiscalías de la región para dilucidar todos los hechos ilícitos vinculados con su actuación”, detalla.

Los acuerdos

Estos son los puntos clave en la declaración para la investigación internacional del caso Odebrecht:

> Hay una cláusula de reserva de la información que vence en junio de 2017.

> Se deben respetar los acuerdos para la disminución de penas firmados por Brasil, que involucran la protección de datos personales y confidencialidad.

> Se deben respetar los compromisos internacionales, sobre todo la Convención de Mérida.

> Los países acordaron otorgar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica.

> Habrá equipos multinacionales autónomos para la investigación.

> Los gobiernos deben exhortar a los ciudadanos para apoyar a las instituciones en el caso.

> Se debe respetar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Implicados de poder

Marzo de 2014

> Se desató el escándalo en Brasil cuando se supo que una red de funcionarios y empresas, entre ellas Odebrecht, inflaban el precio de los proyectos para la empresa Petrobras.

Julio de 2015

> Brasil abre un juicio contra el presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, y contra otras personas por corrupción y lavado de dinero dentro del caso conocido como Lava Jato.

Marzo de 2016

> Marcelo Odebrecht es condenado a 19 años de prisión por delitos relacionados con el caso de sobornos a gobiernos que implican a varios países de América Latina.

Octubre de 2016

> Se implica en el caso Odebrecht al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de usar su posición para favorecer a esa empresa.

Octubre de 2016

> La emprea Odebrecht llega a un acuerdo de cooperación con el gobierno de Brasil para auxiliar en la investigación.

Te puede interesar