Delincuentes pretendían enviar droga sintética conocida como “cristal” a Kallangur, Queensland, Australia, oculta en dos cajas que trasladaban artesanías con forma de calaveras con decorados prehispánicos, que contenían el narcótico.
Elementos de la Guardia Nacional, previa autorización y con apoyo de un binomio canino, realizaban rastreos preventivos en el área de descarga de una empresa de mensajería y paquetería ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Sin embargo, un ejemplar canino de la Guardia Nacional, entrenado en detectar narcóticos, armas o dinero, se interesó por dos cajas de cartón, ante las cuales mostró un cambio de conducta por la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita, por lo que ambos envíos fueron ingresados a una máquina de rayos X donde se confirmó la presencia de material orgánico.
Al inspeccionar física y minuciosamente los paquetes, los elementos federales se percataron que transportaban 12 calaveras con grabados prehispánicos, con peso superior a 28 kilogramos, las cuales estaban rellenas con una sustancia con las características de la droga sintética cristal.
Las cajas con las 12 calaveras y la posible droga fueron aseguradas y puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.