El candidato de Sigamos Haciendo Historia en la búsqueda del Gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se encuentra nuevamente en el ojo público por la polémica que ha generado tras omitir en su declaración patrimonial dos predios que abarcan 1.5 millones de metros cuadrados, los cuales tienen un valor aproximado de 20 millones de pesos.
En conjunto, el patrimonio inmobiliario de Díaz Mena asciende a 34 millones de pesos, valor total que se traduce en la posesión de seis inmuebles, cuatro urbanos y dos rurales, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad.
Piden anular el voto contra “Huacho” Díaz Mena: Morenistas fundadores
Morenistas fundadores en Yucatán piden anular el voto contra “Huacho” Díaz Mena y otros candidatos del partido. Denuncian irregularidades y desvíos internos, acusando a Díaz Mena de manejos turbios y de… pic.twitter.com/KfDrBQK4FW
— Telesur (@TelesurYucatan) April 10, 2024
Propiedades del yucateco sin declarar
El aspirante de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, adquirió el 27 de enero de 2015 la primera propiedad no declarada, con un valor aproximado de 13 millones 500 mil pesos; la segunda fue comprada el 30 de julio del 2020, con un precio que rondaría los 10 millones de pesos, sin embargo, una la obtuvo por 500 mil pesos y la otra por solo 50 mil pesos.
En los tiempos en que fueron adquiridas dichas propiedades, el morenista fungía como delegado del Bienestar en el estado de Yucatán, en el periodo del 2018 al 2023, momento en el que decidió separarse del cargo y competir por la gubernatura a través del partido oficialista.