Obstáculo para candidateables

Son aspirantes a contender por la gubernatura en el 2015, pero las cuentas pendientes que dejaron en las administraciones municipales que encabezaron, así como en una secretaría estatal, pueden ser un obstáculo a sus pretensiones políticas.

Cinco exediles metropolitanos del PRI y del PAN que ahora ambicionan la candidatura de sus respectivos partidos tendrán que contestar a las decisiones que tomaron cuando dirigían sus alcaldías.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

http://www.youtube.com/watch?v=6ARHP4dCtW8

Son aspirantes a contender por la gubernatura en el 2015, pero las cuentas pendientes que dejaron en las administraciones municipales que encabezaron, así como en una secretaría estatal, pueden ser un obstáculo a sus pretensiones políticas.

Cinco exediles metropolitanos del PRI y del PAN que ahora ambicionan la candidatura de sus respectivos partidos tendrán que contestar a las decisiones que tomaron cuando dirigían sus alcaldías.

Los exmunícipes de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y García, y un secretario estatal no salieron totalmente limpios de sus gestiones, porque ninguno pudo solventar a la totalidad las observaciones planteadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El órgano fiscalizador que depende del Congreso local exhibió los antecedentes de los aspirantes, con la reciente publicación de los informes de la cuenta pública de 2012.

La revisión se centró en el cumplimiento de la materia normativa y de control interno, principalmente en la gestión financiera, la obra pública y el desarrollo urbano de los municipios fiscalizados.

Ninguno salió ileso: en todas las administraciones, el organismo detectó anomalías en proyectos insignia, erogaciones, decisiones administrativas sin aparente justificación y licencias urbanísticas.

En total, las cinco gestiones municipales sumaron 117 millones 70 mil pesos en observaciones que no fueron solventadas.

‘Bronco’ y seguro, pero mal administrador

Jaime Rodríguez dejó su administración con una alta popularidad y aprobación entre la ciudadanía, luego de su cruzada personal contra el narcotráfico en García, pero también dejó algunas cuentas pendientes.

“El Bronco”, como se le conoce a este aspirante a la candidatura, dejó anomalías en el padrón de proveedores del Municipio, donde diversos contratistas que ofrecieron sus servicios no aparecen en este listado oficial.

El exedil es uno de los priistas que más se mueve para posicionarse rumbo a las elecciones de 2015, sin embargo, tendrá que responder a las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador.

Entre éstas están pagos de papelería, la administración de caja chica, conciliaciones bancarias, gestiones de cobranza de la Tesorería Municipal e inconsistencias en 27 licencias urbanísticas.

También registró anomalías en 10 obras públicas, que van de la construcción de infraestructura deportiva y recreativa, hasta alumbrado, pavimentación y colocación de línea eléctrica para el sistema de agua potable.

El diputado perredista Eduardo Arguijo ya pidió ante el Congreso local la inhabilitación del exedil de García, por las irregularidades detectadas en esta cuenta pública.

Monto no solventado: 9.3 millones
Observaciones detectadas: 189
Observaciones no solventadas: 108

Autorizaciones y contratos errados

Uno de los panistas que gozan mayor aceptación entre los aspirantes a la gubernatura es Mauricio Fernández, quien concluyó su trienio en medio de críticas por polémicas obras y la contratación de cuestionados proveedores.

A pesar de que la ASE determinó que el monto no solventado de las observaciones en la cuenta pública de San Pedro sumaba 101 pesos, no pasó por alto algunas irregularidades en materia urbanística y en la adjudicación de proyectos a contratistas.

El órgano fiscalizador destacó que San Pedro Meters S.A. de C.V., la compañía a la que finalmente cedió el Municipio por la operación de parquímetros, no contaba al momento de su contratación con capacidad financiera, técnica y operativa para instalar los estacionómetros.

Además, documentó anomalías en los servicios prestados por la empresa Protección Urbana S.A. de C.V., que fue contratada para poner en marcha un sistema de identificación vehicular para detectar coches robados.

La ASE precisó en su informe que sólo se han instalado 10 de los 100 mil chips adquiridos para este propósito, porque el Ayuntamiento no ha definido ni autorizado las cuotas de recuperación.

El órgano del Congreso del Estado también tocó el proyecto Emblema San Pedro, del cual se desprendió un fincamiento de responsabilidad administrativa, debido a que la demolición de los muros de la obra acarrearon costos por 4 millones 739 mil pesos.

Otros pendientes de Fernández son las observaciones en licencias urbanísticas e irregularidades en obra pública, como rehabilitación de pavimento, ampliaciones de avenidas y construcción de drenaje.

Monto no solventado: 101 pesos
Observaciones detectadas: 125
Observaciones no solventadas: 78

Otro ‘cerco’ por sortear

El pasado aún persigue al diputado federal y exalcalde regio Fernando Larrazabal.

Aunque la influencia de este político panista ya no es tan marcada en las redes de poder albiazul, aún no ha declinado en sus aspiraciones de convertirse en el candidato del PAN a la gubenatura.

Ahora tiene que enfrentar las cuentas que dejó en el Municipio de Monterrey que exhiben descontrol administrativo.

Quizá la observación que más destaca en el informe de la ASE son los gastos de viaje y viáticos a la Ciudad de México del exedil suplente Jaime Bazaldúa, quien se hospedó en un hotel de lujo para la celebración de una revista.

Pero también hay irregularidades en la contratación de servicios, en pagos y en la compra de equipo de seguridad, en las que no se efectuaron licitaciones públicas.

Otras son que hay proveedores que no fueron localizados en las direcciones especificadas en facturas y que carecen del refrendo para seguir perteneciendo al padrón oficial del Municipio.

Hay anomalías en la venta de abonos para juegos de Rayados, la prestación irregular de servicios de comedor y gastos sin comprobar por la contratación de servicios de grúa.

Le fincan observaciones a los cheques expedidos para reponer el fondo para la transición, a favor de Zayra Guadalupe Iracheta, quien actualmente labora en el DIF Municipal.

Fallas en la colocación de alumbrado, pavimentación, bacheo, señalización y la edificación de puentes peatonales permanecen sin  solventar.

Monto no solventado: 26.1 millones
Observaciones detectadas: 185
Observaciones no solventadas: 137

Inequitativo y sin transparencia

El desempeño de Federico Vargas, nuevo secretario de Desarrollo Social del Estado y uno de los aspirantes del PRI a la gubernatura, también fue objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado.

El organismo fiscalizador realizó una auditoría de los 58 millones de pesos que aplicó Vargas, como secretario de Desarrollo Económico del Estado, a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.

La revisión no arrojó fincamiento de responsabilidades por desvío de recursos, sin embargo, la ASE emitió 17 observaciones que no pudieron ser solventadas por la dependencia estatal que encabezó Vargas hasta hace dos meses.

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública del PROSOFT, arrojó que este programa no cuenta con indicadores de planeación, carece de un manual de procedimientos y no hay transparencia en el reparto de recursos que aplica.

También, la ASE reprobó que el reparto de apoyos no sea equitativo entre las empresas de software que existen en Nuevo León.

Presupuesto del programa: 58 millones
Observaciones no solventadas: 17

‘Reprueba’ obra pública

Carlos de la Fuente se perfila como uno de los alfiles del Grupo San Nicolás para contender por la gubernatura de Nuevo León, pero tendrá que lidiar con los antecedentes de su gestión como exmunícipe.

Su paso gris por la Alcaldía nicolaíta hizo mella en la administración de los recursos y el control interno, como se observa en los resultados del análisis que hizo la ASE de la cuenta pública del año pasado.

Las anomalías se acentúan en las áreas de Desarrollo Urbano y en Obras Públicas, cotos de poder de su padrino político, el también exedil Zeferino Salgado.

La auditoría arrojó que hay una ausencia de documentación que impide verificar que 15 proyectos contaban con permisos, licencias y autorizaciones previo a su realización.

Además, la ASE detectó que había diferencia entre lo pagado y ejecutado, y que carecían de estudios y documentación comprobatoria la elaboración de rampas, acabados de oficinas, rehabilitación de pavimento, alumbrado y canales pluviales.

No son menores las inconsistencias detectadas en certificaciones, autorizaciones y constancias, así como recibos ausentes para comprobar recursos del Programa Apoyo Estatal.

Monto no solventado: 38.6 millones
Observaciones detectadas: 95
Observaciones no solventadas: 65

‘Chapulineo’ sin solventar

La administración de la exalcaldesa priista y actual senadora Ivonne Álvarez fue una de las que resultó con más irregularidades sin solventar: juntas, suman un monto de 42 millones 893 mil 97 pesos.

La exedil que se perfila como una de las aspirantes para contender por la gubernatura en el 2015, arrastró durante su trienio inconcluso faltas en la aplicación de recursos, subastas de bienes muebles y gastos sin comprobar.

Le detectaron anomalías en cheques expedidos por regularización catastral y revisiones de planos que afectaron los ingresos del Municipio.

A esto se suma que no se localizó evidencia documental de las personas que supuestamente adquirieron bienes muebles en subastas.

La ASE tampoco tuvo acceso a registros de donaciones al DIF Municipal, contratos de prestación de servicios con proveedores, ni comprobación de bonos de despensa, vales de gasolina y mantenimiento de edificios.

El órgano fiscalizador observó que se erogaron recursos para pagar diplomados, posgrados y maestrías a miembros del Cabildo, cuando éstos no cuentan con ese derecho.

Entre las 10 licencias urbanísticas irregulares detectadas estaba la renovación del permiso para construir el controvertido Estadio de Rayados, en La Pastora.

Monto no solventado: 42.8 millones
Observaciones detectadas: 111
Observaciones no solventadas: 53

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil