De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el incremento de delitos en todo el país, así como la creciente violencia que se vive, son resultado del recorte en materia de seguridad que el gobierno ha realizado.
Así lo confirmó el director de ONC, Francisco Rivas Rodríguez, quien durante una conferencia de prensa explicó que no hay un plan de prevención en cuanto a esta materia, sino, al contrario, se han realizado recortes que afectan a la seguridad.
Lo anterior lo respaldó con el informe Gasto en Seguridad. Una mirada al gasto de los recursos, del que explicó que se recortó un 27% del presupuesto a seguridad y prevención del delito para este año.
Asimismo, Rivas advirtió que el presupuesto del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no corresponde a las necesidades que actualmente presenta México, aún cuando se atraviesa una crisis de seguridad.
“El país pasa por la peor crisis de seguridad de la que se tenga memoria en tiempos recientes y esto nos debería llevar a tomar decisiones muy precisas, a tener indicadores de desempeño y resultado”, concluyó.