Obras a medias, calles a oscuras: los proyectos inconclusos de la administración saliente de Monterrey

Proyectos señalados como prioritarios por el exalcalde de Monterrey quedarán inacabados ante su partida al Senado de la República 
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

La administración saliente del municipio de Monterrey, dejará proyectos que quedarán inconclusos y otros que, pese a ser de carácter básico, no se solucionaron.

En el sur de la ciudad, después de las elecciones, se iniciaron dos proyectos hacia el final de la gestión de Luis Donaldo Colosio, una vez que éste volvió de la licencia para contender por un puesto en el Senado.

Se trata de la repavimentación de la calle Filósofos, en la zona aledaña al Tecnológico de Monterrey; y la remodelación del Parque Roma, en la Colonia Roma.

Ambas obras se iniciaron en julio, y a menos de un mes, se encuentran inconclusas, lo que hace pensar que será el turno de la siguiente administración finalizarlas.

En el caso de la remodelación del Parque Roma, este proyecto surgió de las propuestas de ciudadanos en el programa municipal de Presupuesto Participativo, en el que los habitantes de la ciudad proponían mejoras a la infraestructura pública y se elegían por votación los proyectos.

La remodelación de esta área de esparcimiento fue propuesta por un ciudadano y elegida para realizarse dentro de un presupuesto de tres millones 791 mil 780 pesos; la fecha en la que el ciudadano presentó la propuesta fue el 22 de mayo de 2022.

Mientras que el Municipio de Monterrey informó que la propuesta fue elegida el 18 de julio del mismo año, dos años después se iniciaron los trabajos en esta zona.

En el Programa de Presupuesto Participativo se eligieron 30 proyectos, todos ellos para mejoras de espacios públicos de jurisdicción municipal.

Sin embargo, a menos de un mes de que finalice la administración actual, se cuenta con un 34.5 por ciento de avance en el Presupuesto Participativo del 2024, de acuerdo a información publicada por el Municipio de Monterrey.

De los 30 proyectos elegidos para realizarse en el Presupuesto 2024, 10 de ellos tienen cero por ciento de avance; uno el 10 por ciento; seis de ellos entre el 25 y 35 por ciento; nueve entre el 50 y 60 por ciento y cuatro superan el 80 por ciento de progreso.

Oscuridad en las calles, el legado emecista

Una tarea que quedó pendiente fue el alumbrado público; colonias como La Ancira, Nuevo Repueblo, Independencia y Pio X, ubicadas en los alrededores del cerro de la Loma Larga, tienen calles completamente a oscuras durante la noche.

Al respecto, Perla Villarreal, diputada local por el PRI, señaló que existe un retroceso en cuanto la gestión de las obras públicas en lo que ha sido la administración emecista.

Detalló que durante el transcurso de la administración, los habitantes del distrito que representa en el Congreso local continuamente presentaron quejas sobre la administración actual de Monterrey, en particular en el área de Servicios Públicos.

“Lo que más referíamos nosotros eran quejas de este tipo, obviamente la seguridad, ayer vimos un robo de llantas en Cumbres Primer Sector, son cosas que antes no se veían. La gente dice que veían las patrullas vacías, sólo con las torretas encendidas”, dijo.

El alumbrado público en el Centro de Monterrey es intermitente, hay calles en las que la serie completa de luminarias están apagadas, lo que genera espacios oscuros que incrementan la percepción de inseguridad.

Tal es el caso de la calle Modesto Arreola en los cruces de las calles Zaragoza y Doctor Coss, donde son al menos esas dos cuadras las que se encuentran casi en total oscuridad, iluminadas por las luces de los domicilios y algún que otro negocio.

Algo similar pasa en las calles de la colonia Independencia, uno de los barrios icónicos de la ciudad, donde las luminarias apagadas son una constante.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil