No hay imagen disponible

El botín de la obra pública

El Centro SCT Jalisco ha asignado una bolsa de 5 mil 128 millones de pesos en 801 contratos durante este sexenio estatal; el 71 por ciento del monto se ejerció bajo la dirección de Bernardo Gutiérrez, incondicional del gobernador

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_blq7i2bd” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, o Centro SCT Jalisco, ha distribuido una bolsa de 5 mil 128 millones de pesos (MDP) entre firmas constructoras y prestadoras de servicios, a través de 801 contratos en lo que va de la actual gestión federal.

La mayor parte de ese monto, sin embargo, se asignó durante el largo periodo en que el Centro SCT Jalisco, pese a su naturaleza federal, estuvo bajo un claro dominio del grupo político que también lleva las riendas del Gobierno del Estado, así ocurrió con el 71 por ciento de todos esos recursos públicos.

Desde abril de 2013 en que arrancaba esta administración federal, la corriente política que encabeza el gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz, logró colocar al frente del Centro SCT Jalisco a uno de los suyos, a Bernardo Gutiérrez Navarro, volviendo a ese ente una extensión del Gobierno estatal en términos prácticos.

El nexo del Centro SCT Jalisco y el Gobierno estatal terminó el 15 de octubre de 2016, cuando Bernardo Gutiérrez Navarro fue transferido a Zacatecas

Con la designación de Gutiérrez Navarro, un incondicional del gobernador quedaba al mando de los dos subcomités encargados de todas las contrataciones locales de esa secretaría: el de Obras y Servicios, y el de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

En el periodo comprendido de abril de 2013 hasta octubre de 2016, con el Centro SCT Jalisco en manos de Gutiérrez Navarro, esa instancia asignó 541 contratos de obras y servicios por un valor de 3 mil 623.8 MDP.

El nexo del Centro SCT Jalisco y el Gobierno estatal terminó el 15 de octubre de 2016, cuando Gutiérrez Navarro fue removido de su encargo para ser transferido a Zacatecas; fue sustituido por Salvador Fernández Ayala, este sí con una larga trayectoria de 35 años dentro de la SCT.

Las favoritas

En el tiempo en que Gutiérrez Navarro mantuvo bajo su control al Centro SCT Jalisco y a sus contrataciones, entre abril de 2013 y octubre de 2016, se consolidó un grupo de 22 empresas que destacan por las múltiples adjudicaciones que recibieron, cada una con no menos de cinco, y en ocasiones, hasta 12.

Las 10 empresas que se hicieron con los mayores montos de recursos públicos, gracias a los recurrentes contratos que les asignaba el Centro SCT Jalisco, son:

Asfaltos Guadalajara, con 130 MDP recibidos en siete contratos; seguido de Arrentrac, con 126.8 MDP, gracias a seis asignaciones; en tercero, Constructora Tetl, con 118 MDP por medio de ocho adjudicaciones.

En cuarto, Construcción y Supervisión Coma, con 111 MDP en ocho contrataciones; y en quinto, TC Construcción y Mantenimiento, con 71.6 MDP y 12 contratos.

Los siguientes cinco lugares los ocupan: Cinco Contemporánea, con 66.5 MDP y seis contratos; Construcciones Electrificaciones y Arrendamiento de Maquinaria, con 64.4 MDP y seis asignaciones; Constructora Industrial Chávez, 58.8 MDP y cinco contratos; CCR Ingenieros, 49.5 MDP de nueve adjudicaciones; y Puentes y Maniobras, con 49.3 MDP por cinco contrataciones.

Las coincidencias

Dentro de esas 22 firmas constantemente beneficiadas por el Centro SCT Jalisco, de abril de 2013 a 2016, hay seis que figuran también entre las más contratadas por el Gobierno de Jalisco y su Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Ambas dependencias, el Centro SCT Jalisco y la SIOP estatal, controladas por un mismo grupo político –el del gobernador Aristóteles Sandoval-, arrojaron estas coincidencias en sus listados de contratistas favoritos, entre los años 2013 y 2016:

En primer lugar, TC Construcción y Mantenimiento, que recibió del Centro SCT Jalisco 71.6 MDP en 12 contratos, y de la SIOP estatal otros 98 MDP por 14 asignaciones.

Seguido de Cinco Contemporánea, que obtuvo 66.5 MDP del Centro SCT Jalisco por seis contratos, más otros 60.9 MDP del Gobierno estatal en cuatro asignaciones de SIOP.

Luego, CCR Ingenieros, al que el Centro SCT Jalisco le entregó 49.5 MDP en nueve contratos, que se sumarían a los cinco que recibió de la SIOP estatal por otros 39.8 MDP.

Está también Mapa Obras y Pavimentos, con pagos del Centro SCT Jalisco por 22.7 MDP en seis  adjudicaciones, mientras la SIOP le otorgaba otro par por 8.3 MDP.

El presupuesto

Actividad de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, o Centro SCT Jalisco:

En lo que va del sexenio, de 2013 a 2017

[table id=80 /]

Con Bernardo Gutiérrez al frente (abril 2013- octubre 2016) se ejerció así el porcentaje

[table id=81 /]

Fuente: Compranet

Caso Cinco

El caso de la firma Cinco Contemporánea es especial. Desde 2012, el hoy diputado federal Clemente Castañeda Hoeflich aseguró que la misma tenía vínculos con Mauricio Navarro Gárate, uno de los miembros del círculo inmediato del gobernador, y exencargado del proyecto de Ciudad Creativa Digital.

Lo cierto es que si Gutiérrez Navarro arribó al Centro SCT Jalisco en abril de 2013, para el 9 de julio siguiente ya le había asignado a Cinco Contemporánea su primer contrato por 8.6 MDP. Era solo el inicio, pues en total le concedió seis asignaciones por 66.5 MDP, cinco de estas durante el mismo 2013, y otra de 2016.

Con los otros 60.9 MDP que recibió de la SIOP estatal en cuatro contratos más, esa empresa se hizo de ingresos por 127.4 MDP.

Pese a todo, no está claro aún hoy qué motivó la salida de Gutiérrez Navarro del Centro SCT Jalisco; Reporte Indigo se lo cuestionó, y esto respondió su actual director, en el recurso de revisión RRA 6355, de noviembre:

“En cuanto al motivo de la salida del servidor público Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro, es importante señalar que la toma de decisiones de este caso no se ventila a través de esta Unidad Administrativa, por ser facultad indelegable de la superioridad, al ser un cargo de libre designación.

“Se ratifica que en las diversas áreas de este Centro SCT se desconocen los motivos y/o causas que hayan generado la separación del citado funcionario (Bernardo Gutiérrez Navarro)”
Respuesta del Centro SCT JaliscoVía Transparencia
Te puede interesar