Luego de que Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, fuera localizado este lunes 29 de abril en un hospital, las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos han dado a conocer más detalles.
José Ortiz Guarneros, quien es el comisionado del CES, indicó que el religioso habría estado en un hotel de Cuernavaca durante el tiempo en el que se reportó su desaparición, la cual ocurrió desde el sábado 27 de abril.
Esto debido a que el obispo Salvador Rangel salió de su hogar el viernes; sin embargo, fue un día después que comenzaron las labores de búsqueda, debido a que él no volvió.
Entró a un hotel voluntariamente, dice el CES
El comisionado del CES compartió que lograron acceder a las cámaras de seguridad del establecimiento en el que el obispo se alojó, en las que se observa cómo Salvador ingresa sin que nadie lo obligue.
“Hasta donde sabemos, entró voluntariamente al hotel con una persona del mismo sexo, esa persona después se retiró, pero es todo lo que sabemos”, comentó José Ortiz en un encuentro con los medios de comunicación.
Previo a las declaraciones del funcionario público, se dio a conocer un documento del Departamento de Trabajo Social del Hospital General, en donde indican que el obispo fue encontrado dentro de las habitaciones de un hotel en Ocotepec.
Se cree que Salvador Rangel pudo haber estado en este establecimiento el sábado hasta que fue trasladado al Hospital General José G Parres el domingo 28 de abril, al cual llegó en calidad de “desconocido”, ya que no tenía su identificación.
Ponen en duda que haya sido secuestrado
Tras dar estas declaraciones, José Ortiz Guarneros indicó que hay dudas sobre que se haya tratado de un secuestro, ya que esta es una de las principales líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Pues el obispo había dicho en diferentes ocasiones que había sido amenazado de muerte con anterioridad, además Salvador Rangel había logrado llegar a acuerdos con grupos criminales para lograr una tregua entre ellos.
José Ortiz, comisionado de Seguridad en Morelos, pone en duda secuestro exprés del obispo emérito Salvador Rangel
“Entró voluntariamente al motel, con una persona del mismo sexo”
[@NoticiasCuautla] pic.twitter.com/0BwvUzzguc
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 2, 2024
No obstante, el comisionado del CES comentó que la Fiscalía del Estado no les permitió acceder a más información y agregó: “Nosotros pensamos que no es un secuestro exprés, pero el fiscal (Uriel Carmona Gándara), tendrá que demostrar por qué”.
El obispo dio positivo a cocaína y benzodiacepinas
Cabe señalar que los exámenes toxicológicos que se le realizaron al religioso dieron positivos a cocaína y benzodiacepinas, los cuales suelen utilizarse como sedantes, e incluso el reporte del hospital indica que Salvador llegó con adormecimiento y letargo.
Hasta ahora, el obispo no ha brindado una declaración sobre los hechos, ya que Pedro Ramírez, abogado del religioso, comentó que el hombre aún no está en condición de poder hablar de los sucedido.
“El Obispo está como adormitado, un poco aletargado en sus movimientos, a la hora de hablar, etcétera”, comentó en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias.