Obispo opositor; obispo transgresor
En Morelos hay un sacerdote que ya hizo enojar al PRD, a quien lo acusa de faltar a aquella sentencia bíblica que dice: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Se trata del obispo Ramón Castro Castro, quien inició una campaña en contra de la reforma que permite las bodas entre personas del mismo sexo y el encono lo llevó a
Julio Ramírez
En Morelos hay un sacerdote que ya hizo enojar al PRD, a quien lo acusa de faltar a aquella sentencia bíblica que dice: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Se trata del obispo Ramón Castro Castro, quien inició una campaña en contra de la reforma que permite las bodas entre personas del mismo sexo y el encono lo llevó a formar un grupo opositor que busca la salida del gobernador Graco Ramírez: el Frente Amplio Popular (FAP).
En el Artículo 130 de la Constitución mexicana se explica que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.
El obispo ha negado su pertenencia e incorporación a este grupo una vez que el PRD lo acusó en la Secretaría de Gobernación por presuntas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas al intervenir en la vida política de México.
En Cuernavaca, hay mensajes en las combis de transporte urbano y en anuncios espectaculares en los que se pide la dimisión de diputados morelenses y del gobernador Graco Ramírez, considerado como una de las piezas del PRD para buscar la Presidencia de la República en 2018.
En los anuncios espectaculares reclamaron al gobernador de Morelos por incumplir con peticiones de la organización Antorcha Campesina.
“En Morelos, Graco Ramírez ¡No cumple!”, se lee en el anuncio en el que aparece el gobernador malencarado.
Apenas el 4 de julio, el gobierno de Morelos dio luz verde a los matrimonios igualitarios, en consecuencia a la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Morelos, junto con Michoacán, fueron los primeros estados que se sumaron a la medida.
El mandatario Graco Ramírez Abreu, en medio de todas las porras y aplausos de la comunidad LGBTTTI se dedicó a tomarse fotos con las banderitas multicolor y en su discurso dijo que Morelos había dado un gran paso en la construcción de una sociedad de derechos, con lo que “se incorpora como vanguardia”.
Un paso firme que se dio gracias a la “lucha de muchas y muchos de ustedes en las calles, exigiendo el respeto a sus derechos”, les dijo a los activistas de la comunidad gay, quienes volvieron a aplaudir en la el evento de la residencia oficial Casa Morelos.
Aquella medida causó el enojo de la dirigencia de la Iglesia de Morelos que se resiste a que las bodas civiles se den entre contrayentes del mismo sexo. Es antinatural, han dicho. La Iglesia organizó, entre otras movilizaciones, la Marcha por la Familia y la Legalidad, a la que acudió el obispo Ramón Castro Castro.
El prelado, a partir del anuncio de la denuncia de los perredistas, mandó un mensaje en sus redes sociales en Internet para aclarar que “se me pidió que recibiera a líderes de Morelos para que expresaran su sentir, su dolor, sus experiencias, su triste situación, su desesperación ante una realidad que vive el estado de Morelos”.
“Y el obispo es padre, es pastor, es amigo, es hermano, y debe escuchar a todos”, continúa en su mensaje. “Y yo acepté. Me dijeron que iban a ser como 50 personas, sin embargo, rebasaron las 150 personas, y además vino la prensa, que eso le dio otro toque”.
En la junta, supuestamente no habló y sólo escuchó las inconformidades y si se utilizó la Catedral fue por la cercanía para todos los asistentes, dijo.
“Se ha dicho también que yo la convoqué para hablar del matrimonio igualitario porque estoy en contra. Es verdad. Todos conocen la situación de la Iglesia, pero no fue el tema el matrimonio igualitario. De hecho, más de la mitad de los participantes está a favor del matrimonio igualitario, lo cual pone en evidencia que no fue para luchar contra nadie ni por la cuestión del matrimonio igualitario. Quien diga lo contrario, miente, no dice la verdad”, aseguró.
Pero aceptó que los asistentes a Catedral que acudieron a quejarse de los políticos locales, incluido el gobernador, “tomaron algunas decisiones para hacerse notar y para ser escuchados”.
“Su servidor no abrió la boca, sólo escucho, y el haberlo hecho no viola ninguna Ley de Asociación Religiosa y si fue en Catedral fue por la centralidad del lugar y yo fui invitado, en ese sentido, sólo para escuchar”, alegó.
La dirigencia perredista en tanto solicitó a la Secretaría de Gobernación que se investigue y en su caso castigue al prelado “por sus declaraciones y acciones que incitan al odio contra las personas de la diversidad sexual”.
Ofrece su respaldo
La secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica Morga, ofreció su respaldo total a su correligionario Graco Ramírez Garrido Abreu por promover reformas en favor del matrimonio igualitario, el aborto y la alerta de género en la entidad.
El mandatario estatal ha sido atacado por grupos conservadores y por el obispo de Cuernavaca, quien ha emprendido “una cruzada contra el avance legislativo” sobre el llamado matrimonio igualitario, consideró el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina.
Acusan que el obispo Ramón Castro Castro genera la animadversión de la feligresía católica por los temas en favor de los derechos humanos que han impulsado los grupos de activistas de la sociedad civil, como el caso de la comunidad LGBTTTI.
“Para el PRD, el Estado mexicano no puede ser rehén de las ideas conservadoras que los jerarcas religiosos promueven en contra de los derechos de un sector de la población y de la laicidad”, dijo en entrevista Antonio Medina tras la presentación de la queja en Gobernación.
La denuncia quedó con el folio PRD/SDS/432/2016 ante la Segob.
Beatriz Mojica señaló que en estados como Aguascalientes y Quintana Roo también se han presentado estas incitaciones de los obispos, pero quienes se han quejado han sido organizaciones y diputados locales. Mencionó que el gobierno debe debe hacer un llamado a las Iglesias para que respeten la laicidad del Estado y de esa manera se respete que “A Graco, lo que es de Graco”.