Obesidad en adolescentes y adultos sigue al alza; revela encuesta
Más del 36 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 12 y 19 años padecen obesidad, lo que representa un incremento en la enfermedad, respecto a 2012 cuando el promedio nacional fue de 34.9 por ciento, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.
Indigo StaffMás del 36 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 12 y 19 años padecen obesidad, lo que representa un incremento en la enfermedad, respecto a 2012 cuando el promedio nacional fue de 34.9 por ciento, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.
Además que en los adultos el indice de obesidad también aumentó respecto al registro de 2012, ya que el 72.5 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen este padecimiento, mientras que hace cuatro años el promedio fue de 71.2 por ciento.
Respecto a los adultos que padecen de diabetes mellitus el registró es similar al de hace cuatro, es decir que el 9.4 por ciento de los adultos mexicanos tienen la enfermedad, lo que representa que se logró desacelerar en cierta medida el aumento del padecimiento.
“Lo anterior refleja una desaceleración, ya que de haber continuado con la misma tendencia, para el 2016 esperaríamos una prevalecencia de 20.18 por ciento”, dijo el subsecretario de Prevención de Promoción de la Salud, Pablo Kuri, al presentar la encuesta este jueves.
Por su parte, la Encuesta arrojó que las niñas y niños mexicanos registraron una disminución del 1.2 por ciento, pero no se puede concluir que la enfermedad en los niños disminuyó, pues los intervalos de confianza del sondeo son amplios, es decir, que no es certero.
Respecto a la actividad física que realiza la población mexicana, la Encuesta indicó que sólo el 17.2 por ciento de los niños realizan 60 minutos de ejercicio diarios y en los adultos únicamente el 14.4 por ciento lo hace; en ambos grupos los hombre realizan mayor actividad que las mujeres.
La encuesta recabó los datos de 9 mil 474 hogares del país, lo que representa de manera proporcional el total de los 117 millones de mexicanos.