La presidenta Claudia Sheinbaum destacó desde Palacio Nacional que nunca agachará la cabeza ante al gobierno que comande Donald Trump en Estados Unidos.
Esta postura responde a la declaraciones del presidente electo y político republicano tras la llamada que sostuvo con la mandataria mexicana el 27 de noviembre pasado en medio de la polémica por la posible imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas al país vecino del norte.
En su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal negó haber reclamado a Trump por su amago tributario y detalló los temas abordados en aquel diálogo telefónico.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
Claudia Sheinaum precisó que la conversación se centró en la coordinación bilateral para enfrentar problemas como la migración irregular y la venta y consumo de fentanilo; no obstante, destacó el respeto a la soberanía de ambos países.
“No voy a entrar tampoco a un debate. Él tiene su manera de comunicar esta forma, pero pueden tener la certeza las y los mexicanos que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación. Hay que evitar también caer en cualquier provocación”, manifestó.
Donald Trump aseguró horas después del diálogo con la presidenta de México que hubo coincidencia en detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos con el cierre de la frontera norte del territorio nacional.