‘Nunca hubo despojo’
Luego de que ayer Reporte Indigo publicó que a Jaime Rodríguez “El Bronco” lo involucran en un tema de despojo de vecinos de García cuando fue alcalde, éste negó todos los hechos.
“Nunca hubo un despojo”, dijo el candidato independiente a la gubernatura.
“Primero quiero decirles a ustedes (Reporte Indigo) que me traen en chinga con puras mentiras. Nada de eso es cierto porque fue un tema que nosotros no actuamos en desalojar a nadie”.
Félix CórdovaLuego de que ayer Reporte Indigo publicó que a Jaime Rodríguez “El Bronco” lo involucran en un tema de despojo de vecinos de García cuando fue alcalde, éste negó todos los hechos.
“Nunca hubo un despojo”, dijo el candidato independiente a la gubernatura.
“Primero quiero decirles a ustedes (Reporte Indigo) que me traen en chinga con puras mentiras. Nada de eso es cierto porque fue un tema que nosotros no actuamos en desalojar a nadie”.
Tras dos años de litigio, los afectados lograron que la empresa los indemnizara por el despojo de los terrenos y les cediera un terreno de 20 hectáreas para su reubicación.
“Se pelearon entre ellos. Nadie despojó a nadie. Ellos llegaron a un acuerdo luego con Javer, y déjame decirte que esas tierras son propiedad no de Javer, sino de los parientes del procurador que ahora es candidato a Monterrey (Adrián de la Garza)”, denunció “El Bronco”.
Jaime Rodríguez enfatizó que los tíos del candidato del PRI por Monterrey, Adrián de la Garza, son los verdaderos dueños de dichos predios.
“Los tíos del procurador hicieron un fideicomiso con Javer desde mucho antes de que yo fuera alcalde. Esa colonia es construida mucho antes de que yo fuera alcalde”, dijo Jaime Rodríguez.
“Ellos llegaron a un acuerdo con Javer en lo que no tuvimos nada que ver nosotros y ni siquiera intermediamos en eso”.
“El Bronco” aseguró que incluso los permisos de construcción a Javer fueron entregados por Alejandro Valadez, quien estuvo al frente de la Administración de García durante el trienio anterior de Jaime Rodríguez.
“Y déjame decirte que la aprobación de todo ese fraccionamiento no la hice yo, se hizo la administración anterior a mí. La construcción de las casas yo no las aprobé, las aprobó la Administración anterior. Toda esa colonia fue construida antes de que yo llegara a ser presidente municipal”.
Sólo por seguridad
Reporte Indigo publicó que existe una denuncia en contra de Jaime Rodríguez y la empresa Javer por parte de algunos vecinos de la colonia El Fraile 1, en García, quienes en el 2011 los acusaron de despojarlos de este predio para que la empresa iniciara una construcción.
“Yo era solamente alcalde. Y hubo una denuncia de la gente de ahí donde hubo un pleito y hubo armas de fuego, en donde la policía intervino y nada más”, dijo, “y en esto no tiene nada que ver el municipio, ni el alcalde”.
Agregó que la situación del supuesto despojo no era competencia municipal, y que la Policía de García intervino sólo por carácter de seguridad pública.
“El resto no era un tema de nosotros. Fue un tema de la Agencia del Ministerio Público y de las decisiones de la Procuración de Justicia, que no dependen del municipio”, detalló Rodríguez.
Vinculan a Jaime con ‘mafia de constructores’
El caso del despojo violento que sufrieron los habitantes de la comunidad El Fraile I del municipio de García fue denunciado en su momento por la diputada del PRD, María de los Ángeles Herrera García.
La legisladora perredista vinculó al entonces alcalde de García, Jaime Rodríguez, a una “mafia” de constructores que se dedican en Nuevo León al despojo de terrenos en complicidad con las autoridades.
“Que esto deja muy en claro que en Nuevo León existe una evidente ruptura en el estado de Derecho promovida desde la función pública por gobernantes sin ética y sin escrúpulos como el señor Jaime Rodríguez Calderón”, señaló la diputada en la sesión ordinaria del 4 de octubre del 2011.
Reporte Indigo publicó ayer la denuncia de habitantes de la comunidad El Fraile I, que aseguran que “El Bronco” formó parte cuando fue alcalde de este municipio de un plan que ejecutó una constructora para despojarlos de manera violenta de sus tierras.
Tras dos años de litigio, los afectados lograron que un Juez los acreditara como dueños legítimos y obligó a la empresa Javer a indemnizarlos y reubicarlos en otra zona.
En la investigación las autoridades judiciales encontraron culpables a seis policías municipales por el delito de abuso de autoridad y despojo de bienes.
En la tribuna del Congreso estatal, la legisladora del PRD y esposa del dirigente del Sol Azteca en Nuevo León, Eduardo Arguijo, denunció también haber sido golpeada y arrestada por elementos de la Policía Municipal de García cuando acudió a entrevistarse con los detenidos.
“Fui agredida, esposada y privada de mi libertad por órdenes del nefasto y corrupto director de Policía de ese municipio de nombre Luis Aurelio Guevara Garza.
“Me retira, me jalonea mi celular y me dice que ahí no tengo porque usar ese aparato. Me dice que ahí la autoridad era él. Traigo todavía las marcas de las esposas donde me las apretaron. Me torturaron”.
La esposa del exdirigente del PRD en Nuevo León, Eduardo Arguijo, denunció que en el operativo de desalojo participó un grupo paramilitar de jóvenes rapados que portaban armas largas contratados por la empresa inmobiliaria Javer.
La diputada exigió a la Procuraduría del Estado investigar a fondo el abuso cometido en contra de los habitantes de la comunidad El Fraile I y la agresión sufrida por ella.
La entonces diputada panista, Jovita Morín, se solidarizó con la legisladora del PRD.
En su intervención hizo un llamado para el alcalde Jaime Rodríguez y sus cuerpos policiacos.
“No es posible que a una figura política se le trate de esa manera. No quiero saber de qué manera se le trata a los ciudadanos, peor aún no quiero saber qué es lo que se comete al interior de esas celdas”, dijo Morín.