“Nunca he ocultado algo”, niega Sylvana Beltrones tener cuenta millonaria en Andorra

Sylvana Beltrones explicó que no ingresó ni ocultó dinero en una cuenta bancaria de Andorra; las transacciones fueron lícitas

“No tengo cuenta bancaria alguna en Andorra”, respondió la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez, a una investigación periodística que reveló que la hija de Manlio Fabio Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en un banco de Andorra.

Beltrones Sánchez asegura que no tienen cuentas bancarias ni conoce “ese país europeo porque jamás lo ha visitado”, luego de que el diario El País publicara un reportaje donde asegura que la senadora ingresó 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada d’Andorra, cuando ella no tenía ningún cargo público y su padre coordinaba a los priistas en el Senado.

En un comunicado, Beltrones señala que su único vínculo con Andorra ocurrió hace más de doce años cuando fue socia de Habica S.A. de C.V., compañía que ocupó un inmueble en el 39 de la calle Julio Verne; sin embargo, esa propiedad que fue vendida a la Banca Privada d’Andorra (BPA) en 2009.

“Y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que mi negocio Habica se vio afectado y tuvo que cerrar”.

Señala que en ese entonces, ante el cierre del negocio, la senadora recibió el pago de su inversión a través de una cuenta bancaria en BPA; sin embargo, tras dejar de utilizarla, la cerró diez años atrás.

“El dueño del inmueble que se vendió a BPA, escriturándole ante Notario Público, recibió su pago en una cuenta del mismo banco y me informó que el pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción, por lo cual se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace diez años”.

Apunta que, en ese tiempo, por “un tema familiar” su exsocio y expropietario del inmueble también depositó dinero de su propiedad a esa misma cuenta; “recursos que se le devolvieron íntegramente en el 2011, con lo cual se cerró dicha cuenta hace más de una década”.

La senadora apunta que esos 10.4 millones de dólares no los ingresó ni ocultó.

Aclara además que ella no era servidora pública en el momento en que se realizaron esas transacciones y que el dinero que transitó por esa cuenta es de origen lícito.

“Nunca he ocultado algo. El origen de los fondos fueron los propios de la entidad bancaria andorrana, por lo tanto los fondos son de origen lícito… el importe fue abonado en Andorra por la misma entidad bancaria andorrana que adquirió el inmueble y pagó en su propia entidad financiera”.

Según El País, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Sylvana y Manlio Fabio Beltrones, así como a su esposa, Sylvia Sánchez, por irregularidades relacionadas con una cuenta bancaria en ese país europeo.

Presuntamente, la investigación se archivó en 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues se argumentó que el delito fiscal había prescrito; sin embargo, fue retomado nuevamente por la FGR por presuntas irregularidades en la indagatoria.

Te puede interesar: Beltrones sobre investigación en su contra: amparo es viejo y se negó

Te puede interesar