En México constantemente se escucha decir que los ciudadanos poco se involucran en los temas políticos del país, sin embargo, antes, durante y después del primer debate presidencial las redes sociales explotaron y los números se cuentan en decenas de miles.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, en redes sociales el primero de los tres enfrentamientos entre los aspirantes a la presidencia de México fue seguido por más de 3 millones 500 mil internautas.
Del total más de 2.3 millones de personas optaron por ver el debate a través de Facebook, 850 mil utilizaron Twitter y más de 180 mil YouTube y Periscope.
Los hashtags más utilizados tanto para comentar como para buscar información fueron: #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018, los cuales tuvieron más de 659 mil menciones solamente tomando en cuenta las dos horas que duró el debate.
El órgano electoral que se encuentra organizando los comicios del próximo 1 de julio también informó que entre representante de las candidaturas, funcionarios del INE, invitados especiales y la prensa más de mil 600 personas estuvieron presentes en el debate.
En cuanto a las intersecciones en las 3 principales redes sociales: Facebook sumó casi 3 millones de interacciones, Twitter más de 1.4 millones e Instagram cerca de 60 mil.
De los temas que más se posicionaron entre la población en las plataformas digitales estuvo en primer lugar la corrupción, seguido de economía, seguridad, desigualdad social y educación.