A pesar de que el pasado 9 de agosto se anunció que los nuevos libros de texto de la SEP no serían distribuidos entre los alumnos de educación básica de Nuevo León, autoridades estatales reviraron el rumbo y dieron hoy “luz verde” a su entrega.
En conferencia de prensa, la titular de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, así como el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, anunciaron que los materiales sólo serán distribuidos entre los estudiantes, ya que los libros dirigidos a los maestros no se entregarán hasta que sean suprimidas ‘referencias históricas equivocadas’.
“Se procederá a repartir los libros de texto para los alumnos y se reserva la entrega de los libros para los maestros hasta en tanto no se refuercen las orientaciones tácticas y pedagógicas, y se acuerde suprimir las referencias históricas que no tuvieran un contexto real o que estuvieran equivocados”, informó Navarro.
Millones de libros listos para entrega
Navarro comprometió la elaboración de un documento de fe de erratas en colaboración con expertos académicos del ITESM, la UANL, la UDEM y la U-ERRE para este efecto; mientras tanto, los maestros utilizarán los libros de texto del curso pasado.
Los funcionarios aseguraron que la determinación se tomó luego de un análisis entre expertos, académicos, padres de familia y miembros del propio magisterio.
🔵 #ÍndigoMTY | A través de asociaciones civiles, los padres de familia de #NuevoLeón tendrá la oportunidad de ampararse en contra de los nuevos libros de texto de la @SEP_mx, impidiendo que estos lleguen a las manos de sus hijoshttps://t.co/Ms27Mc6eN9
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 21, 2023
De acuerdo con las autoridades, se entregarán en total 221 mil 713 ejemplares de preescolar y 3 millones 209 mil para alumnos de primaria; los libros de secundaria aún no han sido entregados por el Gobierno Federal, por lo que se estima su llegada para mediados de septiembre.
Los nuevos libros de texto de la SEP han generado polémica nacional durante semanas, con padres de familia alegando que sus contenidos promueven ‘ideologías’ alineadas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento de la diversidad sexual e incluso alusiones positivas al comunismo, además de presentar varios errores factuales, imprecisiones y faltas de ortografía.