Nuevos libros de texto gratuitos se entregarán con errores y se irán corrigiendo, explica la SEP
Leticia Ramírez señaló que, como cualquier otra edición, se puede publicar una fe de erratas para que los maestros hagan la corrección de los libros
Indigo StaffLa secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, dijo que los libros de texto gratuitos se entregarán a los estudiantes con los errores y que éstos se van a ir corrigiendo en la práctica por los propios maestros.
“Los errores que se puedan encontrar podemos revisarlos, con nuevas correcciones y hacer una fe de erratas como se hace siempre en todas las publicaciones”, indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se dio a conocer el contenido de los Libros de Texto de primer año de primaria.
Cuestionada sobre el amparo concedido por la juez tercera de distrito en materia administrativa en contra de la distribución de los textos, la funcionaria afirmó que no hay jurídicamente ningún impedimento para su entrega.
“La información del área jurídica es que los requerimientos que nos ha hecho la jueza siguen un proceso, nosotros hacemos uso de los elementos legales que tenemos y por el momento no hay impedimento para que podamos seguir con la distribución de los libros de texto”, respondió la funcionaria.
Libros deben combinarse con práctica de los maestros
Anahí Montalvo Santiago, maestra egresada de la Benemérita Escuela nacional de Maestros, por su parte, indicó que los libros se van a ir perfeccionando en la práctica por los maestros
“Los maestros en la práctica hemos hecho nuestras aportaciones, hemos modificado incluso algunos programas de acuerdo al contexto, de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos.
“Todo texto es perfectible, no son textos para siempre, sino que se van a ir tomando en cuenta las consideraciones que hacemos los maestros en las aulas y vamos a aplicar estrategias de la nueva escuela mexicana”, expresó.
Ana Laura Gallardo Gutiérrez, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), indicó que los libros son un material de apoyo y que en su diseño participaron expertos de diversas instituciones como el Conacyt, de asociaciones de profesionistas y los propios maestros.