Nuevos gobernantes enfrentarán a Cártel Jalisco Nueva Generación en expansión

El Gobierno de Estados Unidos diagnosticó que el Cártel Jalisco Nueva Generación atraviesa por una fase de expansión internacional, guiado por el objetivo de conquistar nuevos mercados de drogas en el mundo
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Los nuevos gobernantes de Jalisco que próximamente tomarán las riendas del Gobierno del estado y los ayuntamientos, tendrán que cohabitar esta entidad federativa con un Cártel Jalisco Nueva Generación que se encuentra inmerso en un proceso de expansión internacional, mismo que resulta favorable para su fortalecimiento, según indican agencias estadounidenses.

El diagnóstico que hace la Administración para el Control de Drogas (DEA) del Gobierno de Estados Unidos sobre el CJNG, muestra a una organización criminal que, lejos de presentar señales de debilitamiento, atraviesa por una fase de crecimiento mediante la conquista de nuevos mercados de drogas alrededor del mundo.

Así como lo tuvieron que hacer los ex gobernadores, Emilio González Márquez, del PAN; y Aristóteles Sandoval Díaz, ya finado, del PRI; y actualmente, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, también Pablo Lemus Navarro, próximo mandatario, tendrá que lidiar con la fuerte presencia en el estado de ese grupo criminal.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA aborda el fortalecimiento de este cártel, mismo que ha hecho de Jalisco su principal bastión en el país.

“El Cártel Jalisco estableció centros de distribución en España al inicio de 2023, como parte de su plan en marcha para expandirse en los mercados de droga europeos. Su rápida expansión es evidencia del crecimiento de la influencia criminal del Cártel Jalisco alrededor del mundo, y las ganancias obtenidas en estos mercados lucrativos proporcionan el impulso financiero para una expansión aún más grande”.

La DEA advierte que “el Cártel Jalisco está activo en más de 40 países en América del Sur, Asia, Europa, y África. Ellos se han vuelto competitivos en estos mercados rentables muy rápidamente”; y revela que en los Estados Unidos las operaciones de esa organización delictiva ya han alcanzado dimensiones nacionales.

“Desde su formación alrededor del año 2011 de los remanentes del Cártel del Milenio, socio del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco se ha vuelto completamente independiente y ahora opera mucho más allá  de las fronteras de México, con una presencia en docenas de países alrededor del mundo y en todos los 50 estados de los Estados Unidos”.

Entre las acciones que implementará el Gobierno de Lemus Navarro como parte de su estrategia de seguridad pública, destaca la creación del Sistema Estatal de Inteligencia, que deberá servir para la focalización e identificación de objetivos prioritarios en el estado.

No obstante, lo cierto es que dicho cártel, según la DEA, estará concentrado en obtener cada vez más poder, aumentando así el peligro que ya representa. Justo para ello, está utilizando los ingresos que genera con sus actividades ilícitas “para acrecentar su presencia global e incrementar su capacidad de producción de drogas para competir en nuevos y rentables mercados de drogas como Australia, Japón, y Europa“.

Ataques frontales

El objetivo del Cártel Jalisco, de expandir sus operaciones alrededor del mundo, así como por seguir fortaleciéndose, se combina con su disposición por enfrentarse directamente con las autoridades, una característica esta última que es destacada por la agencia antidrogas estadounidense.

“Desde su formación hace más de 10 años, el Cártel Jalisco ha dirigido algunos ataques de alto perfil contra los militares y policías de México, incluyendo el derribo de un helicóptero militar que mató seis soldados, y el intento de asesinato del jefe de la Policía de la Ciudad de México, e incluso perpetró un ataque contra el convoy del presidente de Guatemala cuando recorría la región de la frontera Guatemala-México. El Cártel Jalisco también está implicado en sobornos de jueces“.

No en balde, uno de los adjetivos que utiliza la agencia antidrogas para describir a esta organización delictiva, que ha alcanzado un estatus hegemónico en el estado de Jalisco, es precisamente “despiadada”.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación, o Cártel Jalisco, es una de las organizaciones criminales de México más poderosas y despiadadas, y otro de los causantes clave de las intoxicaciones fatales por drogas en los Estados Unidos. (…) El Cártel Jalisco usa sus vastos recursos financieros, violencia, sobornos de oficiales corruptos, y una estructura de comando basada en franquicias para mantener y expandir su dominio en el mercado de las drogas ilícitas de México”.

Franquicias

Otro de los rasgos que expone la DEA sobre dicho cártel, y que también permite proyectar que su crecimiento continuará bajo las próximas administraciones gubernamentales en Jalisco, es su modelo de “franquicia”, el cual, afirma la agencia, facilita precisamente la expansión de las operaciones y la influencia criminal de esa organización.

“El Cártel Jalisco opera bajo un modelo de negocio de franquicia. El cártel es supervisado por Rubén ‘El Mencho’ Oseguera-Cervantes, y un pequeño grupo con los más destacados comandantes quienes le reportan directamente a El Mencho. Una segunda jerarquía de jefes regionales y de ‘plaza’ opera debajo de esos líderes más destacados”, menciona la agencia.

Este modelo de franquicia, detalla el informe: “permite que cada grupo semi-independiente adapte sus operaciones de acuerdo con sus áreas específicas de dominio (por ejemplo, la operación de laboratorios clandestinos de metanfetaminas) o demandas de mercado, siempre que cumplan con el nombre, marca, y requerimientos de estructura organizacional, y sigan la dirección general transmitida por el liderazgo del Cártel Jalisco”.

Mediante este esquema de operación, el cártel habría encontrado la clave para seguir aumentando su poder en el futuro inmediato, así como sus ingresos ilícitos: “el modelo de franquicia también le permite al Cártel Jalisco expandirse rápidamente, ya que es fácil establecer nuevas franquicias. El Cártel Jalisco también maximiza sus ingresos a través de este modelo, ya que su liderazgo no paga los costos de operación de las franquicias pero sí obtiene un porcentaje de las ganancias totales”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil