Nuevos cuerpos momificados exhibe el Museo Momias Hñähñus de Caltimacán, estado de Hidalgo

Son de mujeres, una de ellas con una edad aproximada de 100 años y la otra de unos 42 años, detalla Andrés Ramírez, coordinador de eventos de este espacio

A 94 kilómetros de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se localiza el Museo Momias Hñähñus, el cual amplía su exhibición al incorporar dos cuerpos momificados que se presentan desde el pasado 17 de agosto.

El recinto ubicado en la comunidad de Caltimacán, municipio de Tasquillo, con esta adición, ahora cuenta con ocho cuerpos momificados exhibidos, cada uno conservando su vestimenta original, lo que brinda a los visitantes una perspectiva singular hacia el pasado.

“Estos dos cuerpos momificados son de mujeres, una de ellas con una edad aproximada de 100 años y la otra de unos 42 años. La mujer de mayor edad conserva parte de su ajuar funerario, incluyendo una blusa de labor típica de la vestimenta regional del Valle del Mezquital”, detalló Andrés Ramírez, coordinador de eventos de este espacio.

Proceso de momificación

El museo cuenta con seis salas dedicadas a diversos aspectos de la historia y cultura locales. Las exhibiciones incluyen temas como el proceso de momificación, la vida cotidiana de la cultura otomí, recreaciones de sepulturas y un área para exposiciones temporales y arqueología.

Además, rinde homenaje a la tradición del Día de Muertos, destacando los procesos geológicos y de momificación natural que ocurrieron en la región, así como la ocupación histórica del asentamiento humano en la localidad.

Con la incorporación de estos dos nuevos cuerpos momificados, el museo reafirma su compromiso con la preservación y difusión del rico patrimonio cultural de la región, ofreciendo a los visitantes una experiencia educativa y profundamente conmovedora.

El Museo Momias Hñähñus abre sus puertas  de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

El origen

El Museo tiene su origen tras la exhumación de los restos humanos depositados en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista (XVIII) en el año 2004; los cuales estaban causando deterioro en el inmueble histórico, por lo que fue gestionado su remoción a través del comité de la iglesia.

El recinto fue inaugurado el 15 de diciembre del 2022, y en el año 2019 se incorporó a la Red Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

Es un espacio destinado a la preservación de la cultura, investigación, con fines educativos mostrando al mundo la riqueza de la región y como objetivo principal promover la cultura de la región, siendo este el grupo otomí y la lengua denominada Hñähñu, mediante la exhibición de cuerpos momificados y artículos de piezas donadas por los mismos pobladores.