Nuevos alcaldes de la CDMX enfrentarán grandes retos

Los nuevos titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México iniciarán su administración el 1 de octubre con varios pendientes en puerta
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los alcaldes de la Ciudad de México (CDMX) rendirán protesta en el próximo mes de octubre y sus administraciones tendrán que asumir varios retos, tanto políticos como sociales.

Uno de los más importantes, es la asignación del presupuesto, la seguridad y, para las demarcaciones de oposición, la relación con el Gobierno capitalino.

Tras las elecciones del pasado 2 de junio, la capital del país padeció una reconfiguración política donde la oposición perdió el terreno que había ganado en 2021.

Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganaron en alianza un total de 11 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Mientras que la oposición ganó solo cuatro demarcaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

La alcaldía Cuauhtémoc también fue ganada por la oposición; sin embargo, el pasado 31 de agosto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló los comicios bajo el argumento de que Alessandra Rojo de la Vega, quien ganó la jornada del 2 de junio, incurrió en violencia política de género en contra de la excandidata de Morena, Caty Monreal.

Ahora, la nueva configuración política de la capital, con una oposición disminuida, será el escenario que acompañará a Clara Brugada durante sus primeros tres años de Gobierno.

Es importante mencionar que la nueva generación de alcaldes rendirá protesta ante el Congreso el próximo 5 de octubre y estará en funciones hasta el mismo día de octubre de 2027.

La relación entre Clara Brugada y los nuevos alcaldes

Uno de los retos que enfrentarán los nuevos alcaldes de la capital será su relación y la negociación que tendrán con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.

En entrevista con Reporte Índigo, Artemisa Montes Sylvan, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, mencionó que Brugada podría buscar tener más control sobre las alcaldías para llevar a cabo sus proyectos.

En contraste, refirió que las alcaldías buscarán tener mayor independencia y hacer alianzas con los concejales. Asimismo, indicó que los alcaldes tendrán que negociar con Brugada y con el Congreso local, los recursos para el próximo año.

A su vez, detalló la especialista, los alcaldes de oposición tendrán que evaluar qué tanto respaldo tienen de sus partidos para asumir una actitud frente al Gobierno capitalino. “Creo que va a haber una relación política con cierta distancia y después va a haber más independencia, pero dependerá de qué tanto se sientan (los alcaldes) con el respaldo de sus partidos”, sostuvo.

Seguridad y agua, los otros retos de la CDMX

En el tema social, Montes Sylvan comentó que otros retos que tendrán los alcaldes serán problemas como la gestión del agua y la seguridad en la capital del país.

Por una parte, señaló los gobiernos de las alcaldías deberán atender en coordinación con el Gobierno de la capital y de México, el problema del agua.

En este sentido, cabe recordar que enero del año en curso, el Gobierno de la CDMX informó sobre una disminución del caudal del Sistema Cutzamala, lo que iba a significar que la metrópoli iba a recibir menos agua, como ya venía ocurriendo desde inicios de 2023.

Lo anterior cobró relevancia porque, además del 40 por ciento del agua que recibe la ciudad y se pierde en fugas, el Cutzamala, que abastece cerca del 26 por ciento del agua que consume la capital todos los días, se vio severamente afectado por la sequía que azotó a gran parte del país.

El otro reto que deberán atender los alcaldes, agregó la especialista, es la seguridad y los delitos que han ido en aumento como la extorsión.

Anulación de elección en Cuauhtémoc es un precedente peligroso

La especialista en política asegura que la anulación de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc es un precedente muy peligroso para futuros casos.

“Yo creo que se está sentando un precedente muy peligroso porque, entonces, parece que se buscó un tecnicismo desde la perspectiva de género, lo cual es paradójico porque la candidata acusada padeció un atentado contra su vida”, explicó.

Montes Sylvan añadió que “se podría sembrar una semilla de descontento” entre los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, porque si se confirma la anulación o se repite, el rechazo de la población se verá reflejado en otros comicios.

Tras el fallo del TECDMX que anuló la elección, Rojo de la Vega informó que iba a impugnar la resolución del tribunal local ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con esto, el TEPJF tiene hasta el término del mes de septiembre para resolver si se confirma la anulación dictada por el TECDMX.

En caso de que se confirme la anulación, se convocaría a una elección extraordinaria que se llevaría a cabo en los próximos meses.

No obstante, Rojo de la Vega no podría participar debido a que estaría sentenciada como violentadora en razón de género.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil