Una nueva pifia de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEAS) pone sobre la mesa del debate su poca efectividad para resolver un plagio, delito que cada vez repunta más en Nuevo León.
Esta unidad investigadora no ha logrado consolidarse, las privaciones de la libertad que en los últimos meses han tenido desenlaces mortales son el motivo por lo que levanta muchas dudas sobre su funcionamiento entre la ciudadanía.
Pero sobre todo en comerciantes, que son el objetivo principal de los secuestradores.
En marzo, la unidad antisecuestros no logró que el plagio de un menor de 13 años tuviera un final feliz, pues el niño fue encontrado asesinado en el municipio de García. Posteriormente, familiares de la víctima denunciaron deficiencias en la operación de rescate, pese a que ya se había pagado por su liberación.
Este hecho indignó a la sociedad civil de la entidad y los comentarios de reproche contra los agentes no se hicieron esperar en redes sociales.
El pasado 14 de marzo, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Estado, reveló que se intenta realizar una reestructura en dicha área por su baja productividad.
“La Unidad se va a ser reforzada con más elementos y vamos a continuar con las investigaciones”, puntualizó.
Pero la mejora de la operación de esta unidad solo quedó en el discurso, y es que, este pasado domingo fue encontrado asesinado el hijo de un comerciante en el municipio de Santiago.
La víctima, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, había sido secuestrada y se pedían dos millones de pesos por el rescate.
Transcendió que el hombre fue asesinado por sus secuestradores cuando se enteraron de la intervención de la Unidad Especializada Antisecuestros.
En la investigación del plagio los agentes de la UEAS habrían cometido la torpeza de arribar a una casa de seguridad en vehículo oficial y no en los autos sin identificación.
El diputado del PAN, Marcelo Martínez, aseguró que la Unidad Especializada Antisecuestros no está funcionado como debiera, por lo que solicitó que se ponga más atención en los resultados de cada caso que se presenta.
“Nos dijeron que estaba funcionado bien, pero el día de hoy vemos que no es así, creo que se tiene que tener más atención en eso, porque todo el tema de seguridad se le está saliendo de control al actual Gobierno.
“La verdad si el Gobierno sabe que si tiene una falla, pero hasta ahorita no se ve que estén tomando estrategias, podemos fallar en otras cosas, pero creo en el tema de la seguridad no podemos fallar”, dijo el legislador.
Tecnología para combatir el delito
El diputado panista, Marcelo Martínez, dijo que las fallas en materia antisecuestro no serían por la falta de conocimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sino que se debería voltear a ver la tecnología como una herramienta para combatir el delito.
“Creo que el sistema no tiene que ver mucho, porque a final de cuentas son en las aprehensiones que es donde han venido fallando, porque aprehenden a alguien con técnicas del viejo sistema y se ha tenido que liberar a secuestradores confesos.
“Creo que la tecnología sería primordial para prevenir este tipo de delitos, si tuviéramos un nivel tecnológico mayor al que tenemos actualmente creo que estuviéramos en una mejor situación”, consideró el legislador.
Agregó que no podría culpar del todo al Gobierno independiente porque a lo mejor el mal funcionamiento de la Unidad Especializada Antisecuestros tiene que ver con administraciones pasadas, pero aclaró que espera que se realice la inversión necesaria en materia tecnológica para poder combatir el secuestro en Nuevo León.
“Si comparamos contra el Gobierno anterior, donde estamos peor en el tema de seguridad, entonces definitivamente este Gobierno se tiene que poner las pilas, tiene que hacer inversión importante en la seguridad”, dijo Martínez.
Extorsiones y secuestros aún presentes
El informe de incidencia delictiva dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojó que las extorsiones y los secuestros son delitos que aún están presentes en Nuevo León.
Las cifras refieren que enero tuvo 66 investigaciones por este delito, mientras que en febrero se contabilizaron 68, sumando 134 extorsiones en los dos primeros meses del año. Por otro lado, el secuestro cuenta con un total de seis denuncias en ese mismo periodo.
Sin embargo, existen otros casos que no llegaron a la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
Aunque el aumento no es muy considerable, lo alarmante es que este delito continúa subiendo sin que el Gobierno independiente emita recomendaciones o acciones para erradicarlo.
Un estudio de la firma FTI Consulting reveló que los delitos de extorsión han ocasionado que los empresarios reduzcan sus operaciones en Nuevo León, incluso hasta cerrar sus negocios.