Nuevo revés a Federico Sarabia
Autoridades de la Ciudad de México emiten sentencia para confirmar que carece de facultades para ostentarse como representante de la Cooperativa La Cruz Azul
Indigo StaffFederico Sarabia Pozo recibió un nuevo revés por parte de autoridades de la Ciudad de México. La supuesta asamblea que se celebró en 2020 fue declarada nula, por lo que no tiene facultades para ostentarse como representante legal, gerente, director o presidente de ningún consejo relacionado con la Cooperativa La Cruz Azul.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México anuló de forma definitiva la supuesta asamblea de socios celebrada el 26 de agosto de 2020, por lo que se ratifica que es inválido e ilegal cualquier instrumento público protocolizado en dicha reunión, así como los supuestos acuerdos tomados en ella. Además, al existir un cambio en la situación jurídica, todos los amparos presentados recientemente han quedado sobreseídos.
Derivado de la sentencia con relación al expediente 439/2020, se confirma que Federico Sarabia Pozo no tiene facultades para ostentarse como representante legal, gerente, director o presidente de ningún consejo relacionado con la Cooperativa La Cruz Azul.
La asamblea ya había sido anulada por el Juzgado Sexagésimo Civil, en una primera instancia, en marzo pasado.
De acuerdo con la última asamblea general de socios, celebrada en abril de este año, Federico Sarabia y Guillermo “Billy” Álvarez perdieron su calidad de socios por votación unánime. Este último lleva alrededor de dos años prófugo de la justicia mexicana por presunto lavado de dinero y operaciones con dinero ilícito.
Recientemente, Joel Vázquez Dolores y Alberto López Morales, socios ligados a Federico Sarabia y Guillermo “Billy” Álvarez, revelaron el modus operandi de la venta ilegal de cemento en la planta de Cruz Azul Hidalgo, la cual mantienen secuestrada desde hace dos años.
Vázquez Dolores acusó que Federico Sarabia utiliza la estructura administrativa y la plataforma de tecnología de la información para registrar las operaciones para captar recursos y, mediante el esquema de pago de erogaciones por cuenta de terceros, dar vida operativa y financiera a la planta productora de cemento.
El 15 de septiembre de 2020, según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), se modificó ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la cooperativa y con el producto de esa venta ilegal se dispersaron recursos a empresas que se dedican a facturar operaciones simuladas y/o con recursos de procedencia ilícita.