El 10 de agosto del 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En el documento, se establece de manera clara, que estos lineamientos deben respetar lo que la Constitución establece como incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y la formación de investigadores y tecnólogos para resolver problemas nacionales fundamentales que contribuyan al desarrollo del país y a elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos.
De igual manera, deben ayudar a convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en elementos fundamentales de la cultura general de la sociedad; fortalecer el desarrollo regional a través de políticas integrales de descentralización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación y promover los procesos que hagan posible la definición de prioridades, asignación y optimización de recursos del Gobierno federal para la ciencia, la tecnología y la innovación en forma participativa.
También establece como principios orientadores del apoyo que el Gobierno federal está obligado a otorgar para fomentar, desarrollar y fortalecer en general la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, los siguientes:
“Las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación deberán apegarse a los procesos generales de planeación que establece la Ley de Ciencia y Tecnología y las demás leyes aplicables; la selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarios de los apoyos, se realizará mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y públicos, sustentados en méritos y calidad, así como orientados con un claro sentido de responsabilidad social que favorezcan al desarrollo del país…”.
Sin embargo, la organización ProCienciaMx, asegura que estos lineamientos lo único que han creado es una gran inquietud entre la comunidad académica.
“Consideramos que esta alta tasa de cambio implica una falta de reflexión y un exceso de improvisación en la estructuración del sistema. Más aún, la falta de consulta previa a estos cambios constituye un inaceptable signo de centralización de las decisiones del sistema”.
Reglamento del SNI, sin lineamientos claros
La problemática más reciente a la que la comunidad científica del país se enfrenta debido al nuevo reglamento del SNI es la falta de claridad para que los postulantes puedan cumplir con los criterios y procedimientos de ingreso y promoción.
“El reglamento vigente mandata, en su artículo 12, establecer un orden de prelación. Ni el Reglamento del SNI, ni los lineamientos de las comisiones dictaminadores señalan cómo se debe hacer esta prelación. Según la información brindada a los comisionados, se debe hacer una prelación entre grupos A, B y C.; se señaló que dadas las restricciones presupuestarias, este orden serviría para la asignación o no del estímulo económico al que tienen derecho quienes obtienen un nombramiento de candidato a investigador nacional, o de investigador nacional nivel 1, 2 o 3. Dada la falta de criterios, realizar una prelación sería excluyente e incumpliría con el Reglamento del SNI. Además, si cada comisión va a definir sus criterios debilitará una evaluación que debe ser justa, confiable, robusta y transparente”, acusa la organización ProCienciaMx.
“No consideramos procedente que ésta sea una decisión que deba corresponder a las comisiones. No tienen que ser las comisiones dictaminadoras quienes tomen una medida que afectará directamente a las y los colegas investigadores y a su posible ingreso económico mensual”.
Te puede interesar:
Momento crítico para la ciencia e investigación en México
Golpe al presupuesto de la comunidad científica