Esta tarde, la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su cuenta de X, antes Twitter, compartió la publicación de una nota con respecto al polémico caso del presunto plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura.
Al momento de la publicación de esta nota, el contenido ya fue eliminado de la cuenta de Gaceta UNAM. Dicha nota compartida por una cuenta oficial de la denominada Máxima casa de estudios abrió un debate. Incluso provocó controversia por el tono en el que fue escrito.
“El ajedrez judicial de la ministra Yasmín Esquivel para sepultar el informe de la UNAM sobre su tesis. Nota de El País México”, fueron las palabras de la publicación. Asimismo, se incluía a manera de cita el contenido directo de la red del medio mencionado.
¿De qué habla la nota?
En esencia, la nota realiza una recapitulación del proceso de la UNAM y el presunto plagio cometido por la ministra.
Cabe recordar que hace alrededor de 11 meses, un investigador encontró que la tesis de licenciatura de la funcionaria resultó casi idéntica a la de otro exalumno de Derecho, Édgar Ulises Báez.
La cuenta de la UNAM compartió esto.
Es un artículo de El País sobre el caos legal que Yasmín Esquivel desató para sepultar el caso de plagio de tesis.
¿Error o nuevos tiempos en la UNAM? pic.twitter.com/264H9ds6XC
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) November 19, 2023
Por su parte, el Comité de Integridad Académica de la FES Aragón concluyó que Esquivel copió parte sustancial del trabajo de Báez. En consecuencia, el Comité Universitario de Ética (Cuética) estaba por emitir su resolución final cuando fue frenado por un amparo de la ministra.
Desde entonces, la UNAM no podía hablar más con respecto al tema. No obstante, recientemente un juez federal “tiró” la resolución que protegía a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
UNAM cambia de rector
La nota también explica que, entre tanto, la UNAM cambió de rector, Leonardo Lomelí, quien ahora “hereda” esta polémica, y quien posiblemente tendrá la responsabilidad de concluir aquello que inició Enrique Graue.
“La comunidad universitaria no estará plenamente satisfecha hasta que podamos conocer la opinión del Comité de Ética”, apuntó Lomelí en una entrevista con El País.