Las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo récord, pues sumaron entre enero y julio 28 mil 187 millones de dólares, un aumento del 23.51 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
De acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico), en 2020 se enviaron 22 mil 821 millones de dólares en el mismo periodo, por lo que el monto de este año fue superior.
El organismo detalló que la remesa promedio entre enero y julio fue de 371 dólares, un 9.99 por ciento mayor que en el 2020. Además, el número de transacciones aumentó.
También se indicó que la mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Tan solo en el mes julio de este año, México reportó remesas récord por 4 mil 540 millones de dólares, superior al anterior máximo en mayo de 4 mil 525 millones de dólares.
Según expertos, el aumento pudo ser impulsado por el estímulo fiscal de Estados Unidos y sigue la tendencia a la alza desde marzo del pasado año.
Lee: El milagro migrante de las remesas, y su lado oscuro
“Un crecimiento más fuerte en EU aumenta las remesas a México. Y esto es precisamente lo que hemos visto”, comentó Carlos Capistrán, economista de Bank of America.
El dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México.
Las remesas es el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen.
Para los compatriotas que se encuentran en el extranjero y envían dinero a sus familias en México, la Condusef realizó una serie de recomendaciones:
- Verifica que la institución mediante la cual enviarás tu dinero a México, se encuentre debidamente constituida.
- Elige una institución cercana o tu lugar de trabajo o domicilio.
- Antes de enviar o retirar dinero, compara costos y comisiones.
- Considera el tipo de cambio que más te convenga.
- Toma en cuenta que contratar servicios exprés puede salirte más caro.
Consulta el Boletín Mensual de la Biblioteca del #BancodeMéxico de septiembre en la siguiente liga. https://t.co/htpVJI35pB pic.twitter.com/F7C0ry8hTB
— Banco de México (@Banxico) September 1, 2021