Nuevo mantenimiento de avión para bombardear nubes destapa fallas tras reparaciones previas

El nuevo mantenimiento del avión King Air, adquirido por el Gobierno estatal para estimular la lluvia a través del bombardeo de nubes, pone en evidencia el desperdicio de recursos públicos en esta aeronave
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El pago de un nuevo mantenimiento correctivo y preventivo para el avión King Air destapa las irregularidades que rodean a esta aeronave.

El King Air fue adquirido a 70 millones de pesos, sin embargo, no ha cumplido con su principal objetivo que es elevar el almacenamiento de las presas, tras provocar lluvias en la entidad.

Por la sequía del año pasado, la Coordinación General de Servicios Aéreos de la Subsecretaría de Administración, en ese entonces a cargo Mónica Alejandra Tapia, compró esta aeronave por adjudicación directa , de acuerdo con el contrato SEE/DAS/27-Mayo-2022.

La función principal del avión sería bombardear nubes con yoduro de plata y estimular lluvias para incrementar los niveles de agua de los embalses Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo.

“Ahorita empezamos a bombardear para que la nube se quede aquí, y llueva 6 o 7 horas para que el escurrimiento me ayude a recuperar La Boca”, dijo el gobernador, Samuel García el 29 de junio del 2022, no obstante, las presas nunca se recuperaron.

El aumento en el almacenamiento de líquido de estas presas se logró, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, debido a las lluvias atípicas ocurridas del 6 al 8 de septiembre del año pasado.

Fallas persisten pese a anteriores mantenimientos

Reporte Índigo adelantó que se alistaba un nuevo mantenimiento para el King Air que incluía reemplazo de frenos y llantas del avión, así como el cambio de válvula bleed air y pruebas de NDT (Non Destructive Test), a 4 masas del tren de aterrizaje, y a otras 68 partes, lo que finalmente se ha concretado.

Este servicio correctivo y preventivo fue contratado por un monto de más de 13 millones, en un nuevo intento de revivir un avión con una antigüedad de más de 10 años.

“En cuanto al monto total de la contratación, esta se hará de acuerdo con las órdenes de servicio asignadas, tomando en consideración el monto máximo de la suficiencia presupuestal de 13 millones 753 mil 807 pesos”, según dice el contrato SEE/DAS/18-Mayo-2023.

La empresa que realizará este servicio, tendrá que presentar evidencia que compruebe se llevó a cabo, según el contrato.

Esta nueva previsión podría indicar que no se comprobó la aplicación de los mantenimientos anteriores. En esta ocasión será la empresa Jag Air Services de Monterrey S.A de C.V., quien prestará este nuevo servicio millonario.

Otro de los puntos importantes respecto a la compra del avión King Air, es que el Gobierno compró este avión a la empresa Social Jet Services, pero el contrato SEE/DAS/27-Mayo-2022 no establece el término de compraventa.

Al mismo tiempo se realizó otro contrato a la empresa Baja Aero Jet Services S.A de C.V., constituida en Zapopan, Jalisco, para el trámite de exportación y el cambio de matrícula necesario para pasar del ámbito privado al servicio público.

El mantenimiento fantasma

Cuatro meses después de su última inspección mayor, el avión King Air presentó severas fallas, por lo que se sometió a un mantenimiento correctivo (por discrepancias) con un costo de un millón 350 mil pesos.

Fue en octubre del año pasado cuando se realizó el servicio correctivo a la empresa Baja Aero Jet Services S.A de C.V. según refiere el número de contrato CXA-EJM-06-2022. Es decir, el King Air ya suma dos servicios correctivos.

Reporte Índigo adelantó que el último servicio correctivo al que fue sometida la aeronave incluía reemplazo de frenos y llantas, además de requerir un cambio de válvula bleed air y pruebas de NDT (Non Destructive Test), a 4 masas del tren de aterrizaje.

Sin embargo, hay sospechas de que esta empresa fue cerrada el año pasado, por lo que surgen suspicacias de que no se aplicó el servicio correctivo.

Esto se refuerza en el último contrato para el tercer mantenimiento, donde se exige presentar evidencia del trabajo a la empresa Jag Air Services de Monterrey S.A de C.V. la cual está realizando el servicio, además de controles de la aeronave y motor actualizado firmados.

En junio de 2022, se sometió al primer control de mantenimiento denominado overhaul (revisión) o inspección mayor, según refiere el anexo de la ficha técnica del contrato CXAD-AXGV-14-2022 referente a la adquisición del servicio del seguro del avión.

Es decir, en esta inspección se debió detectar el desgaste o fallas de las piezas del avión, para reemplazarlas, pero los servicios correctivos evidencian que no fue así.

La Auditoría Superior del Estado tiene abierta una investigación sobre las irregularidades de este avión, las cuales presuntamente han dañado al erario público.

“Está saliendo todo el pus de este Gobierno, donde se ven diferentes actos de corrupción, el tema del avión sale que se gastan 14 millones de pesos para puros servicios”, reveló el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil