Nuevo logo es más la identidad de un gobernador que la de la CDMX: especialista
La creación de una identidad es un trabajo que aparentemente es muy sencillo, pero la investigación es compleja y toma su tiempo, va más allá de la simple inspiración
José Pablo EspíndolaPara el especialista en diseño Alejandro Tapia, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la identidad del actual gobierno de la Ciudad de México es muy deficiente, porque se lee más como la identidad de un gobernador, que la de la propia Ciudad. “Entonces la capacidad expresiva es muy pobre para la complejidad que tiene la Ciudad”, opina.
La reciente convocatoria lanzada por el futuro gobierno para buscarle una identidad a la ciudad, al especialista le parece una decisión tomada con ligereza que da como resultado a los finalistas, quienes han sido acusados de plagio, falta de originalidad y de calidad.
“Un trabajo que va a representar a la ciudad tiene que hacerse con mucha calidad y con profesionalismo y cómo fue de una gestión particular, lo que hace el nuevo gobierno es tratar de borrar esa e imponer otra”, considera Tapia.
Y eso, para él, está hablando de que más bien la identidad de la Ciudad es la identidad de los políticos que están en turno, contraviniendo la idea misma de lo que es una identidad.
“La identidad de una ciudad no se resuelve con un concurso, porque surgen ideas pobres, plagios y trabajos sin calidad. Los finalistas están desfasados de la forma sofisticada en la que está el tema en las ciudades del mundo”, señala el experto de la UAM.
Esta no es la primera vez que pasa esto en la Ciudad de México, ha pasado cuando se lanzan concursos para diseñar material para conmemorar algo. No es una experiencia nueva.
La creación de una identidad es un trabajo que aparentemente es muy sencillo, pero la investigación es compleja y toma su tiempo, va más allá de la simple inspiración.
“Es todavía un principio de hace 30 o 40 años la idea de que una identidad es hacer un logo que se repita al infinito, eso es algo que hacia el modernismo cuando no había muchas marcas, pero ahora eso ya no funciona”, explica Tapia.
Eso, dice, funcionaba cuando había pocas marcas. Actualmente como la vida, la cultura y la economía han cambiado enormemente, lo que tenemos es una heterogeneidad enorme de propuestas e ideas y por otra parte una economía que ya no se sustenta en marcas que son estables o en ciudades que son estables, sino que son constantemente cambiantes.
“Lo que hay que hacer si uno plantea la identidad, no como la elaboración de un logotipo, sino como la elaboración de un lenguaje que se puede desplegar en muchos signos, cada uno de los cuales retoma diferentes aspectos de una ciudad que es heterogenia y cuya sintaxis habla de la propia mutabilidad de la ciudad”, asegura el especialista.
Para Tapia, si hay una evaluación critica se tendría que dejar suspender la convocatoria, sería lo más justo, para reenfocar el tema en la forma adecuada, es algo tan sofisticado que la democratización, para que todo mundo de su idea no da buen resultado.
“Una identidad de una ciudad que está increíblemente bien elaborada, es la identidad de la ciudad de Porto, en Portugal. Está sumamente bien desarrollada y basta compararla con lo que se está haciendo en México para ver todo lo que estamos haciendo mal”, señala.
Lo importante para Tapia es que se haga con calidad y se busque la identidad de la Ciudad de México y no la del gobierno en turno.