El Gobierno de Nuevo León presentó al Gobierno de Francia, un acuerdo en busca de promover la economía circular del estado y así poder establecer un alineamiento político y replicar técnicas entre ambos lados.
Esta reunión la mantuvo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, quien detalló que con esto buscará impulsar la Ley de la Economía Circular, para así mejorar el tratamiento de residuos que hay en la entidad.
“Algo muy específico, fue con el tema de las llantas, el manejo de las llantas usadas está muy de acuerdo en la responsabilidad extendida, esto quiere decir que los vendedores los importadores de llantas en Nuevo León tengan la responsabilidad de hacerse cargo del residuo, eso es un avance único a nivel nacional.
“También el sector de la construcción está revisando la norma que ya tenemos para mejorarla; están también el Colegio de Ingenieros Civiles y de Alumnis de Francia que nos están dando algunas herramientas para mejorar la norma que ya existe para mejorar la economía circular en el tema de residuos”, comentó el funcionario público.
Que las empresas se hagan cargo de sus residuos de plástico
Dentro de lo detallado por el Secretario de Medio Ambiente, con esto también se busca que las empresas que crean residuos se hagan cargo de ellos por medio de un programa de manejo que se tendrá en la Ley General de Equilibrio Ecológico Protección al Medio Ambiente.
Entre estas propuestas también se encuentran la norma de reciclaje de residuos de construcción, así como de evitar que residuos orgánicos estén al alcance de la fauna, evitar tirar aceite y grasa en los ductos de Agua y Drenaje, entre otros.
En este evento participó el Cónsul General de Francia de Monterrey, Guiallume Pierre así como el director general de SIMEPRODE, Francisco Andrés Silva Soto y el director de la Fundación Ellen MacArthur, Jocelyn Blériot.