Gerardo Escamilla, encargado de la Seguridad estatal, afirmó que los homicidios dolosos se fueron reduciendo a partir de los últimos tres meses de 2024. Foto: Especial

Nuevo León envuelto en violencia; suma mil 600 homicidios en 2024

2024 es uno de los años más violentos de la historia de Nuevo León, después de que se registraran una gran cantidad de homicidios, especialmente en mayo, cuando se reportaron 178

 

En un lapso de 24 horas, entre el 18 y el 19 de diciembre de 2024, en diversos episodios violentos, ocho personas perdieron la vida en la Zona Metropolitana de Monterrey, entre ellos una menor de edad de apenas 13 años.

Esta jornada es, acaso, el ejemplo más reciente de lo que significó el año pasado para Nuevo León, uno de los más violentos de su historia, con cerca de mil 600 homicidios cometidos al interior de sus fronteras en apenas doce meses, una estadística que recuerda a la escalofriante crisis de inseguridad que se vivió en la región a principios de la década pasada.

A pesar de ello, las autoridades insisten en asegurar que los homicidios dolosos van a la baja.

El titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, afirmó que los homicidios dolosos se fueron reduciendo a partir de los últimos tres meses de 2024, bajando la estadística de forma notoria.

“La escalada de inseguridad que tuvimos en mayo, con 178 homicidios registrados, al día de hoy muestra un significativo avance; se ha contenido, llevamos tres meses a la baja, no con los resultados que esperamos (…) Vamos avanzando de manera significativa, vamos un 25 o 30 por ciento abajo de lo que fue la escalada de violencia“, expuso el secretario el pasado mes de noviembre.

Y sí, aunque el penúltimo mes del año pasado cerró con menos homicidios dolosos que el resto de los meses anteriores, en el comparativo anual, la cantidad de muertes de este tipo ya superan los tres años anteriores.

Hasta noviembre de 2024, y de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, se acumulan mil 526 homicidios dolosos; esto representa un 8 por ciento más que los registrados durante todo el 2023, cuando hubo mil 411 delitos de este tipo en el estado.

 

En 2022 hubo mil 430 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se registraron mil 069; es decir que, en comparación con los últimos tres años, la cantidad de incidentes de este tipo se incrementó en más del 40 por ciento, lo que refleja una clara tendencia al alza.

“Respecto al tema de homicidios, efectivamente llevamos ya un comportamiento positivo; es el delito donde más estamos enfocados todos los que estamos en esta mesa”, afirmó Escamilla el pasado 13 de diciembre, en una reunión de seguridad con diversos órdenes de gobierno.

Estrategia federal colabora con seguridad local

Un día antes de las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón, adjudicó la baja en homicidios dolosos durante los últimos tres meses en Nuevo León a la estrategia emprendida por el Gobierno Federal.

Al mismo tiempo, afirmó que la mayor parte de estos hechos guardan una estrecha relación con la pugna entre cárteles en la entidad, así como al narcomenudeo de drogas.

“A raíz de la nueva estrategia federal que se está implementando con el nuevo gobierno, hemos visto una reducción considerable en los últimos dos meses“, declaró.

Arce Jardón agregó que, hasta el 13 de diciembre de 2024, se realizaron en Nuevo León más de 570 cateos por narcomenudeo, además de vincular a proceso a más de 5 mil presuntos delincuentes, también por comercialización de sustancias ilícitas.

Predominan ataques a balazos

El uso de las armas de fuego en los homicidios dolosos registrados en Nuevo León es un elemento presente en la mayoría de los casos, mismo que observa una leve pero constante incidencia.

Así lo indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus estadísticas mensuales: hasta octubre de 2024, se contabilizaron mil 368 de estos casos, mientras que durante el año anterior, 2023, fueron reportados mil 338.

Incluso, si se toman en cuenta los últimos cuatro años, el incremento de homicidios por arma de fuego es del 36 por ciento.

Impera inseguridad pese a inversión millonaria

El incremento de homicidios dolosos en Nuevo León coincide, irónicamente, con una inversión millonaria en seguridad por parte de la administración del gobernador Samuel García.

De acuerdo con un análisis publicado en octubre del año pasado por el Consejo Cívico, el gobierno del emecista invirtió cerca de 20 mil 419 millones de pesos en el Plan Integral para Reconstruir la Seguridad en el estado.

El Consejo Cívico advirtió también que, mientras el enfoque de la actual administración siga siendo reactivo y no atienda las causas de fondo que derivan en violencia, la tasa de homicidios será difícil de revertir.

“Poco se ha invertido en prevención social de la violencia; menos del 3 por ciento del presupuesto de seguridad estatal se destina a este fin (…) El enfoque sigue siendo reactivo, priorizando cuarteles, helicópteros y patrullas, mientras los casos de violencia familiar superan las 20 mil denuncias anuales“, se denuncia.

Te puede interesar