Con el fin de prevenir una posible catástrofe de inundación, el gobernador de Nuevo León, Samuel García presentó los anteproyectos para la construcción de dos presas Rompepicos en el Cañón de La Huasteca, ubicado en el municipio de Santa Catarina.
En un evento llevado a cabo en el paraje natural se informó que la obra tendrá una inversión de 700 millones de pesos y tras convencer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la primera presa llamada “Divisadero” comenzará el próximo lunes para concluir en un año. La segunda llevará el nombre de “Pico del Águila”.
García Sepúlveda explicó que el proyecto busca atenuar daños por una posible inundación en la Zona Metropolitana de Monterrey, además de regular las avenidas del Río Santa Catarina.
“Gracias a Dios no nos llegó un huracán en este verano y yo le pido a todo el equipo que liciten cuanto antes, que aprovechen el decreto de emergencia y que en un año esté lista para el verano que entra”, dijo el mandatario.
Acciones del anteproyecto
El gobernador informó que la empresa consultora Planeación, Sistemas y Control entregó la información con la cual estarán trabajando y que consiste en:
- Levantamientos topográficos.
- Estudios hidrológicos e hidráulicos; de recarga hídrica; de pérdida de suelo; de factibilidad; y de uso de suelo y tenencia.
- Planeación estratégica de soluciones hidráulicas.
- Manifiestos de impactos ambientales.
Presa Rompepicos.
Santa Catarina, N.L. México. 🇲🇽 pic.twitter.com/cRpAVHgOYj— Compa Peyo (@Peyotes) November 3, 2020
Se detalló que otra de las funciones de la retención de agua es para ayudar a recargar el manto acuífero que actualmente se ha visto afectado por la crisis hídrica y sequía severa.
El mandatario estatal dijo que la actual presa en La Huasteca ha regulado las avenidas en dos ocasiones: en el 2005 con el huracán Emily y en el 2010 con el huracán Alex, en las cuales se provocaron desfogues sin descargas del vector.
“Hay que reconocer que vamos atrasados porque estos proyectos llevan desde 1980 planeados. Hace ocho años que yo era diputado se hablaba de que debería haber al menos cinco o seis represas y rompepicos”, comentó.