La Secretaría de Medio Ambiente inició este martes con los preparativos para instalar un museo de árboles al aire libre denominado “Arboretum“, que estará ubicado entre el Pabellón Ciudadano y la Torre Administrativa.
En un comunicado de informó que este proyecto busca mejorar la imagen de ambos edificios emblemáticos del Estado y ayudar a disminuir la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Los trabajos de preparación de la zona es la primera etapa de la construcción del museo, que tendrá como colaboración a la asociación Reforestación Extrema A.C.
Los trámites en el Pabellón Ciudadano y las labores de la Torre Administrativa no se van a detener, sin embargo, habrá algunas zonas restringidas por los trabajos.
Museo con árboles nativos
Para aprovechar de la manera correcta las tierras y la absorción de agua, la dependencia explicó que serán plantados más de 70 árboles nativos de la región.
La instalación de las nuevas plantas se realizará dentro de 15 días aproximadamente, dijo la dependencia, con 27 diferentes especies en un espacio de seis mil 113 metros cuadrados.
Algunos ejemplares que serán plantados en el lugar son:
- Alamillos
- Anacuas
- Huizaches
- Ébanos
- Encinos
- Sabinos
- Sauces
- Mezquites
- Nogales
Retiran árboles
Para remodelar el área, las autoridades informaron que el próximo jueves se van a retirar los árboles que están plantados en la zona.
A través de un comunicado se aclaró que en total hay 130 árboles plantados en la zona, de los cuales 10 presentan una atrofia severa, lo cual no volverán a ser instalados.
La dependencia informó que el resto de los árboles van a formar parte del museo arboretum, con el cual se mantiene el compromiso para la reforestación de áreas verdes.
“La siembra de árboles en las ciudades, además de proporcionar oxígeno, capturar contaminantes y regular la temperatura, contribuye a disminuir y amortiguar los niveles de ruido, así como a incrementar la biodiversidad” dice un comunicado.
Riego será con agua no potable
La Secretaría de Medio Ambiente aseguró que el riego se realizará con agua no potable y utilizará agua proveniente de la captación de los aires acondicionados de ambos edificios.
La autoridad estima que el museo quede listo en las próximas semanas, ya sea en los últimos días de mayo y la primera semana de junio.