Nuevo León incrementará el número de municipios etiquetados con la Alerta por Violencia de Género, derivado del maltrato que sufren las mujeres y que se convierten principalmente en delitos como violencia familiar, violaciones, secuestro, feminicidio, entre otros.
Actualmente en Apodaca, Monterrey, Guadalupe, Cadereyta y Juárez, se mantiene activa la prevención desde el año 2016, aplicando el protocolo especial creado por autoridades federales.
La Secretaría de las Mujeres de Nuevo León trabaja en un plan para implementar las acciones en otros cuatro municipios, donde se han incrementado el número de violencia hacía el género femenino.
Alerta de género
Será cuestión de tiempo para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres apruebe más alertas de género para Nuevo León y así poder activar el protocolo de emergencia.
Los municipios donde se implementará un mecanismo para que la calidad de vida de las mujeres mejore, es en:
- General Escobedo
- García
- Ciénega de Flores
- Salinas Victoria
En los tres municipios se han presentado un incremento en la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres adultas, quienes ven vulnerados sus derechos a una vida libre.
Faltan más
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, informó que están trabajando para que se emitan seis alertas en total, sin embargo, primero se trabajará con los primeros cuatro municipios mencionados.
“Estamos porque nos resuelva la Comisión Nacional, ayer tuvimos una reunión virtual y nos autorizaron que empezáramos a trabajar con las políticas que corresponden a la alerta de género” dijo en conferencia de prensa.
Adelantó que el proyecto contempla 17 lineamientos enfocados en erradicar la violencia mediante un programa de trabajo y darle continuidad.
Para lograrlo, el proyecto contempla el acceso a una bolsa de 26 millones de pesos repartidos entre los municipios que cuentan con la advertencia y que se usa para aplicar las herramientas de ayuda.